YARAZHET VILLALPANDO ÚNICA MUJER PARA PRESIDIR EL TRIBUNAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA

Con el compromiso irrestricto de la transparencia y el objetivo de mejorar el tema de la defensoría de oficio en el Tribunal de Justicia Administrativa en el Estado, la Maestra Yarazhet Candelaria  Villalpando  asegura estar preparada para ocupar el cargo de Magistrada Presidenta de dicho órgano de justicia.

 

Cabe mencionar que Yarazhet Villalpando es la única mujer de los cuatro elegidos como candidatos idóneos para dirigir el Tribunal, esto luego de una depuración al revisar la preparación académica y trayectoria de las 21 personas que concursaron.

 

La actual magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa, aseguró que para mejorar el funcionamiento de la institución se necesita que haya gente con sensibilidad, por ello la importancia de que sea una mujer quien esté al frente de la institución.

 

Manifestó que de ser nombrada titular de dependencia de Justicia, una de las prioridades será que la gente conozca el trabajo que ahí se realiza para que pueda acceder a sus servicios con la confianza de que se les defenderá en todo momento.

 

“Que la gente sepa que tienen un medio para acceder a la justicia administrativa, es decir, los ciudadanos tienen un medio de defensa ante las autoridades, nosotros nos encargamos que las autoridades ya sea presidentes municipales, directores, gobernadores hagan las cosas como se deben de hacer, como la ley lo dice”, expuso.

 

Indicó que para que el Tribunal crezca, es necesario que cualquier persona que sienta que ha sufrido un menoscabo en sus derechos por parte de una autoridad, acuda con nosotros y realice el trámite correspondiente.

 

“Hay injusticias que aunque parecen pequeñas, tal y como son algunas infracciones de tránsito, pero generan un perjuicio económico al ciudadano, así como los casos donde levantan a los vendedores ambulantes que tienen años trabajando en un puesto y de repente no las dejan ponerse. Estos casos se revisan valorando no solo el tema jurídico, sino que también el tema social”, detalló. 

 

“Revisamos también los temas de prediales y los cortes de agua que son inconstitucionales, ya que sabemos que se debe garantizar por lo menos los 100 litros por persona por día, no hay forma de que lleguen y te cierren la llave, no pueden hacer eso, aunque también como ciudadanos tenemos la obligación de pagar, pero se tienen que revisar los casos y circunstancias particulares de cada caso porque es un derecho humano establecido”, abundó.

 

Destacó que a la fecha se registran más demandas de los municipios de Colima y Villa de Álvarez, resultado de la cercanía que hay con el tribunal, por lo que dijo es necesario llevar el servicio a los municipios más alejados, tal es el caso de Manzanillo y Tecomán.

 

“No hay un presupuesto para poner estas oficinas, pero si se puede generar que una vez a la semana haya un centro receptor de las demandas en esos municipios, y que solo costaría el traslado de una persona un día por semana”, finalizó.

 

Es de destacar que Yarazhet Villalpando funge actualmente como asesora legislativa, fue consultora en materia administrativo-fiscal; fue proyectista del Tribunal Contencioso Administrativo y trabajó  en el Senado de la República.