URGE QUE SE CONCLUYAN LAS OBRAS DEL CIRCUITO JULUAPAN – CAMPO 4 – LAGUNITAS – EL TERRERO Y EL SAÚZ

+ Jesús Flores Carrillo, comisario de la comunidad de Campo 4, Comala, precisó que faltan 23 kilómetros y el Gobierno de México no ha enviado el recurso para terminarlo; apuntó que esta problemática también ocasionó que se quedaran sin empleos

 

 

Jesús Flores Carrillo, comisario de la comunidad de Campo 4, Comala, dio a conocer que el camino principal con el que cuentan para estar en comunicación con el resto del municipio, se encuentra inconcluso, lo cual les está afectando, ya que no pueden disponer del mismo para realizar sus actividades diarias y muchas personas se quedaron sin empleos.

Explicó que se trata de uno de los caminos principales hacia la comunidad, el cual inicia en Juluapan, comunidad de Villa de Álvarez, y sigue por Lagunitas, Campo 4 y concluye en El Terrero.

 

Precisó que en total son 57 kilómetros, y tiene entre 110 y 120 años de antigüedad, “se hizo por la empresa Colima Lumber, para explotar la madera de Cerro Grande,  y el circuito se cierra en el Saúz, Minatitlán”.

 

El comisario detalló que hace aproximadamente 4 años la Secretaría de Comunicaciones y Transportes comenzó con los trabajos de construcción de huellas de rodamiento de este camino, pero en lo que va de esta administración federal “no han salido recursos para continuar, se paró todo”, por lo que todavía faltan alrededor de 23 kilómetros.

 

“Hace como 4 años iniciaron con los trabajos de las huellas de rodamiento, por tramos, pero no se ha cerrado el circuito Juluapan – Campo 4 – Lagunitas – El Terrero y El Saúz; son 13.5 kilómetros entre el Campo 4 y Lagunitas; y 14.6 kilómetros de Juluapan a Campo 4”.

Abundó que en este camino se tenía contemplado hacer un doble carril, para lo cual se habían gestionado 100 millones de pesos y 50 millones de pesos para cerrar el circuito de Campo 4 a Lagunitas.

 

Inclusive, señaló que, con la ejecución proyecto, el cual está firmado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se generaron empleos temporales, con la finalidad de que los habitantes de las mismas comunidades se encargaran de darle el mantenimiento a los caminos, “pero tampoco tenemos esos recursos para invertirlos en poda del monte, lavado de caminos; y no hay cunetas”. 

 

Por lo anterior, dio a conocer que se acercaron con el senador Joel Padilla, a quién le hicieron llegar los documentos, y se les informó que en las oficinas centrales en la Ciudad de México recibieron su solicitud.

 

“El senador nos decía hace unos 20 días que efectivamente, ese presupuesto está contemplado para el próximo año, y que se aprobaría en este mes de septiembre, para que se terminen de construir esas huellas de rodamiento”.

 

También mencionó que se acercaron con el Diputado Rogelio Salinas de MORENA por Manzanillo, a quien le plantearon esta situación y le entregaron copias de los documentos, por lo que él les pidió que comunidad hicieran un oficio dirigido al Gobierno del Estado, a los Ayuntamientos, a las secretarías, a las comisiones del Congreso del Estado y a él mismo, para agilizar su petición.

 

Por lo anterior, reiteró que es necesario y urgente que se concluyan los trabajos del camino, ya que “este tramo es muy importante para mantener la comunicación entre las comunidades y mejorar las condiciones de vida de los habitantes”.

 

Agregó que ningún ejidatario, ni nadie en particular se ha manifestado en contra de que continúen las obras del camino, “entonces lo que queremos es que se concluyan”.

Finalmente, subrayó que Cerro Grande es uno de los ecosistemas más importantes del estado, ya que abastece de agua a la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez hasta en un 80%, y destacó la labor de los habitantes de las comunidades para conservar el medio ambiente, por lo que hizo un llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que atiendan sus demandas.

 

Cabe señalar que la comunidad se encuentra a aproximadamente 32 kilómetros de Villa de Álvarez, en Cerro Grande.