URGE QUE EL STJ ABRA SUS PUERTAS PARA QUE LOS ABOGADOS PUEDAN TRABAJAR Y NO AFECTAR SUS INGRESOS

+ El Supremo Tribunal de Justicia del estado “debe buscar los mecanismos para continuar con la operatividad de la acción jurisdiccional,  pues lo abogados están maniatados al no poder presentar promoción alguna, no pueden ejercer laboralmente su profesión, y ello conlleva a que no puedan generar ingresos económicos, y poder asegurar las fuentes de empleo de sus colaboradores”, dijo El Presidente del Colegio de Abogados Postulantes A.C, Pablo Navarrete Zamora

 

  

El Presidente del Colegio de Abogados Postulantes A.C, Pablo Navarrete Zamora, reprobó que continúe cerrado el recinto del STJC, y que los funcionarios tengan que continuar trabajando desde su casa, ya que “al no existir operatividad en la oficina de oficialía de partes, desde que se decretó en el estado de Colima, la contingencia sanitaria, no hay impulso procesal en los expedientes judiciales, y sólo están atendiendo el rezago jurisdiccional existente, el cual es bastante”.

 

Manifestó que coincide con la declaración del Presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el estado de Colima, en el sentido de que es prioritario salvaguardar la Salud de la ciudadanía ante esta pandemia.

 

Sin embargo, “urge que el  Supremo Tribunal, abra sus puertas, a la brevedad, implementando la sana distancia,  con las medidas y protocolos que en materia de salud se requiere, dando prioridad a la atención de abogados litigantes,  y al desahogo de audiencias”.

 

En ese sentido, consideró que “si los Juzgadores cumplieran con los términos marcados en la Ley, para acordar o dictar sentencias, no habría tanto tráfico de personas en los Juzgados, y señaló que los juicios que actualmente se tienen, corresponden a situaciones que ocurrieron antes de la pandemia.

 

Por ejemplo: “al propietario de un inmueble se le impide recuperarlo, y consecuentemente el uso y disfrute del mismo. Lo mismo sucede con los Juicios de índole Civil  o Mercantil, los cuales tampoco tendrían que verse afectados porque son juicos que ya se iniciaron tal vez 1 o 2 años antes de la pandemia”.

 

Además, aseveró que el Gobierno Federal ya anunció apoyos económicos para atender las causas financieras, de las personas que se vean afectadas en sus ingresos, “y si aun así, el STJC insiste en ello, será entonces su función, buscar la implementación de créditos que se le otorguen a los deudores sentenciados en un juicio, para que puedan cubrir el adeudo por el cual fueron condenados, pero esto deberá ser una carga impositiva al estado y no a los particulares”.

 

Agregó que los abogados que se encargan únicamente y exclusivamente de la postulancia, son los más afectados debido a que es su única fuente de ingresos, por lo que es necesario que retomen los juicios que ya están en etapa de ejecución, es decir, donde existe una resolución judicial por ejecutar, para no afectar sus ingresos.

 

Además, infirió que no todas las instituciones públicas se encuentran detenidas en su función, por ejemplo “el SAT está atendiendo a los contribuyentes mediante citas programadas, y solo atienen simultáneamente a dos o tres usuarios”.

 

Señaló que en los bancos pasa igual, de tal modo que, “los juzgados pueden y deben funcionar implementando esta medida de manera similar, pudiendo incluso obligar a los usuarios a ingresar a los juzgados con cubrebocas, usar gel anti bacterial, inclusive tener un especie de filtro sanitario al ingreso para que no ingrese alguien que tenga una temperatura corporal fuera de los parámetros normales”.

 

En ese sentido, insistió en que “las instituciones de justicia fueron diseñadas para dirimir las diferencias de los particulares, sin embargo, al no ejercer su función se corre el riesgo de caer en la ingobernabilidad y en el rompimiento de la paz social; es por ello que, el Poder Judicial del Estado debe estar a la altura de la exigencia ciudadana que no puede seguir esperando para ver resuelta una diferencia que ya obra en sus manos”.

 

Ante esta situación lamentó que “la pandemia del Covid-19, haya alcanzado al rezago legislativo y jurisdiccional, que se vive en el estado de Colima,  pues el Supremo Tribunal del Estado de Colima, dista mucho de ser un Tribunal que esté a la vanguardia”.

 

Refirió que en muchas partes de la Republica, ya se encuentran activos los juicios en línea, y “si en Colima hubiese existido esta modalidad, los abogados litigantes, no estuvieran padeciendo las consecuencias”.

 

Enfatizó que se debe de tomar en cuenta que para un abogado litigante, su ingreso, depende del avance y resultados favorables que tenga en los juicios que patrocinan.

 

“Como todo profesional independiente, tiene la carga del pago de impuestos, el pago de nóminas, y demás gastos que conlleva una oficina, además de sus gastos personales, a diferencia de los funcionarios del Supremo Tribunal, que ellos llueve o truene, tienen afortunadamente, su sueldo asegurado, de ahí que no debe de existir una paralización de juicios de ninguna índole”, insistió.

 

Por lo anterior, reiteró que el Supremo Tribunal de Justicia del estado “debe buscar los mecanismos para continuar con la operatividad de la acción jurisdiccional,  pues lo abogados están maniatados al no poder presentar promoción alguna, no pueden ejercer laboralmente su profesión, y ello conlleva a que no puedan generar ingresos económicos, y poder asegurar las fuentes de empleo de sus colaboradores”.

 

En ese tenor, hizo un llamado a los encargados de impartir justicia en el estado, para que de manera responsable, los procedimientos judiciales, sean reactivados, “el Colegio de Abogados Postulantes A.C le solicita al pleno, que reanuden las labores judiciales, con las medidas y protocolos que establecen las instituciones de Salud”.

 

Por último, indicó que el STJC, también debe de poner especial atención, en la nueva sede de los Juzgados Civiles de Tecomán, “donde los espacios entre escritorios son excesivamente reducidos, y no permite la sana distancia, de ahí que deberán de implementar medidas más estrictas para evitar el contagio y la proliferación de esta pandemia, pues en especial este Juzgado no reúne normas mínimas que establece protección civil”.