TRABAJO DE LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO GARANTIZARÁ SEGURIDAD EN PERIODO VACACIONAL

 

·         Hizo un llamado de apoyo y cooperación a todos los ciudadanos que se transportan en motocicleta para participar en los operativos de revisión de estas unidades

·         Apoyará a los CENDI´s Tierra y Libertad para obtener recursos para su operación, de manera estatal no existe la posibilidad de entregar recursos económicos porque no se tienen

·         También se busca que no haya impacto económico negativo para los negocios de Manzanillo por los hechos violentos

 

 

Después de la situación de violencia que han afectado a varios negocios nocturnos y bares en Manzanillo y la reunión sostenida del Secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González con los dueños de estas empresas, Gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez precisó que ya se tuvieron operativos especiales durante el fin de semana en los cuales queremos que se regrese la paz, tranquilidad y que los negocios operen con total normalidad.

 

“Sobre todo los negocios como son los bares, restaurantes que son un ancla fundamental para el turismo, particularmente en Manzanillo y queremos dar garantías de que pueden ir a pasar un buen momento, comer o a cenar en total calma y tranquilidad, estamos en perfecta coordinación con los empresarios y sobre todo de manera coordinada con las autoridades en materia de seguridad en los tres órdenes de gobierno”, subrayó.

 

Al señalar que no  tiene un estimado del impacto económico que pueda significar el cierre de negocios, pero refirió que lo que se busca es evitar que se impacte de manera económica, que no cierren, que no se reduzca la asistencia, la afluencia de los clientes a este tipo de lugares o negocios y que se restablezca la normalidad en la operación de los mismos.

 

Recordando que viene el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, en donde afortunadamente en años anteriores cada vez se incrementa más la cantidad de personas que visitan la entidad, principalmente en Manzanillo. “No tenemos ninguna noticia que nos haya querido generar una percepción diferente a nivel nacional ha reducido la afluencia”, reiteró.

 

Indicó que el año pasado se tuvo un record en donde se superó la cifra del millón de visitantes en todo el año, y se espera que así siga; “nosotros seguiremos trabajando para garantizarle a los colimenses y a los que nos visitan de fuera condiciones de tranquilidad, seguridad y de normalidad en la cotidianidad de la operación de los negocios y establecimientos.

 

Respecto a que ya también Alemania emite una alerta para sus ciudadanos de no viajar a Colima, el Gobernador enfatizó que cada país tendrá sus razones, “nosotros no hemos registrado homicidios o sucesos, incidentes en personas de otros países como para estar haciendo advertencias de esta naturaleza”.

 

“Queremos como ya dije, garantizarle a los colimenses, pero también a los que nos visitan de fuera, ya sean mexicanos de otras entidades federativas o de otros países condiciones de seguridad para todos”, expresó.

 

OPERATIVOS SOPRESA PARA CONDUCTORES DE MOTOCICLETA

 

Al empezar durante este fin de semana pasado con operativos sorpresa en diversos puntos del estado para revisar las motocicletas, el Mandatario Estatal indicó que estos son una reacción ante la evidencia de la manera en que está operando la delincuencia organizada.

 

Es por ello, que “yo le pido la comprensión, apoyo y solidaridad a todos aquellos colimenses que se mueven que utilizan este medio de transporte en Colima como es la motocicleta para cooperar y participar en los operativos, sé que es molesto, pero ante la circunstancia que estamos viviendo apelamos a su comprensión, apoyo para que podamos eliminar esta práctica, que insisto es muy evidente por parte de la delincuencia organizada”.

 

Resaltando que estarán en varios puntos de manera estratégica haciendo estas revisiones y estos operativos.

 

“Son operativos que se llevan a cabo de diferente forma, de acuerdo a lo que se establece en el Grupo de Coordinación, yo no puedo dar detalles de la manera en que se va a operar porque no quiero que me lean como lo vamos a hacer y me anden sacando la vuelta. Queremos ser muy efectivos y vamos a actuar con diligencia y total seriedad”, apuntó.

 

Explicando que en estos operativos se cuidarán los derechos humanos de los ciudadanos que participen en las revisiones. “Se estará actuando conforme a la Ley, se respetarán los derechos humanos, se respetarán a los ciudadanos, sabemos que muchos ciudadanos, yo diría la gran mayoría de quienes están transportando en motocicleta están trabajando, son ciudadanos de bien, están haciendo alguna operación lícita, es gente sana, sin embargo tenemos que captar a quienes no lo están haciendo y eso nos obliga de alguna manera molestarlos a  todos”.

 

ACCIONES CONTRA LA EVASIÓN FISCAL

 

Al preguntarle al Mandatario Estatal sobre las acciones que llevará a cabo Colima en materia hacendaria para evitar la evasión fiscal, José Ignacio Peralta mencionó que las actividades que hasta el momento se realizan, se continuarán haciendo como se ha hecho conforme a los convenios de colaboración y cooperación que se tienen con el gobierno federal en esta materia.

 

“Nos interesa y hay que decirlo que se incremente la recaudación, pues en la medida que la recaudación aumente, las fórmulas de distribución de las participaciones benefician a Colima y con ello tendríamos acceso a más recursos. Estaremos haciéndolo en el marco de la ley y sobre todo, también, en coordinación con las autoridades fiscales a nivel federal”, acotó.

 

PREOCUPA SITUACIÓN DE LOS CENDIS TIERRA LIBERTAD, PERO EL GOBIERNO NO PUEDE REALIZAR UNA TRANSFERENCIA DE ESOS RECURSOS

 

Al reconocer que es una tema que trae en agenda y le preocupa, el Mandatario Estatal afirmó que la situación que enfrentan los CENDIs “Tierra Libertad” es un problema de recursos, recursos dijo, que el gobierno estatal no programó, que no presupuestó y por ello sería imposible poder realizar la transferencia.

 

“Es una situación muy compleja, honestamente no tenemos el recurso, no se programó, para nosotros sería muy difícil, prácticamente imposible poder generar ese recurso porque no se tiene programado, no se planeó en esos términos”, explicó.

 

Aunque dijo “si nos preocupa, por supuesto que nos preocupa, estamos hablando de una cantidad muy importante de niñas y niños colimenses que asisten a la escuela y se están formando en los CENDI´s y eso nos motiva por supuesto a buscar una solución, es un tema que lo traigo en agenda, pero el poder hacerle una transferencia mensual de esa cantidad (más de 2 millones de pesos) estatal a los CENDIs pues no es la solución porque no tenemos el recurso”.

 

Espera que este tema no se politice, en el marco del proceso electoral, recordando que estos centros educativos son manejados por miembros del Partido del Trabajo, “principalmente por un acto de responsabilidad con los niños, con la educación; ahorita lo importante son esos niños que no se queden a la deriva, en un año trunco, buscarle una salida y resolverle de manera estructural.

 

“Yo estaré platicando con el Secretario de Educación Pública a nivel federal sobre esta problemática para ver como la resolvemos y seguramente es una problemática que también está en otras entidades federativas”, concluyó.