TRABAJARÁ OSAFIG CON ENTES AUTÓNOMOS ESTE 2019

La titular, Indira Isabel García Pérez, dio a conocer que el programa de trabajo que dijo, será intenso

 

La titular del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig), Indira Isabel García Pérez, dio a conocer que el programa de trabajo 2019, será intenso.

Al respecto, detalló que desde octubre, antes del término de las administraciones que tuvieron el ejercicio 2015-2018, se comenzó a pedir información del ejercicio 2018 que es lo que se evaluará en el año en curso.

Por ello, dio a conocer que se pidió la información a los entes que son los 10 municipios, organismos operadores de agua y Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, para poder planear su programa de trabajo, para que de esta manera se iniciara la instalación de las auditorías, desde el 7 de enero.

Recordó que ya están instaladas en los 10 ayuntamientos, en los 9 organismos operadores de agua y Ciapacov.

Dio a conocer que en este 2019 también se trabajará con entes autónomos como la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Instituto de Transparencia, el Infocol y la Fiscalía General del Estado, que ya instalaron sus auditorías.

Además, dijo que otros entes programados dentro del programa de trabajo, son el Instituto Electoral del Estado, el Tribunal Estatal del Estado, el Tribunal de Justicia Administrativa, el Tribunal de Arbitraje y Escalafón.

Indicó que además de las auditorías, el Osafig se prepara en el programa denominado Evaluación y Desempeño, para poder evaluar los programas de trabajo que tienen durante metas.

Dijo que se tiene un proyecto que se arma, de un Laboratorio de Obra Pública, para ser más técnicos en la auditoría de la obra pública, es decir, haciendo revisiones físicas de las mismas.

En lo que respecta a auditoría financiera, dijo que están trabajando bajo un esquema que les permita ser más contundentes.

Otro tema en el que se trabaja –enfatizó- es el llamado Control Interno, ya que con el nacimiento de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, faculta a tener órganos internos de control, quienes pueden hacer revisiones al propio ente.

Se pronunció en que el Osafig sea un ente colaborador con los demás, para poder hacer bien su trabajo, sobre todo en el tema de prevención y realizar mejor las cosas al interior.

Puntualizó que buscarán que los entes estén informados y al respecto, recordó que el año pasado realizaron foros exitosos con este tema, para que los funcionarios conocieran su marco jurídico regulador y ver cómo podrían ayudarlos.

Expuso que para la entrega de resultados, el primer paso es entregar el Informe preliminar de resultados para ayuntamientos y organismos operadores de agua, quienes solventarán las observaciones, para que al 30 de septiembre, se entregue el Informe Final de Resultados a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos del Congreso del Estado.

Comentó que con el Sistema Estatal de Anticorrupción se trabajará de manera coordinada, ya que la Osafig es la encargada de encontrar los indicios de faltas en los entes.

Agregó que de acuerdo al catálogo de la Ley General de Responsabilidades se clasifican las faltas de los entes en graves o no graves; además de que los entes ya tiene una cultura de cooperación.

Antes de concluir, García Pérez hizo un reconocimiento a los entes instalados ya que hay gran coordinación para la entrega de la información al Órgano de Fiscalización.