TRABAJA SEDATU EN LEY GENERAL DE CATASTROS Y REGISTROS PÚBLICOS

*Esta normatividad vendrá a facilitar el intercambio de información de los distintos tipos de propiedad.

 

 

Con el objetivo de facilitar el intercambio de información de los distintos tipos de propiedad, la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad de la Cámara de Diputados, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), llevaron a cabo el primer foro virtual de análisis para la creación de la Ley General de Catastros y Registros Públicos.

 

 

Con la conformación de dicha Ley se beneficiará a la federación, entidades y municipios, quienes podrán contar con sistemas registrales y catastrales eficaces y eficientes que garanticen mayor certidumbre jurídica patrimonial, al mismo tiempo que fortalezcan las haciendas públicas en beneficio de la ciudadanía.

 

 

Dicha información registral y catastral podrá ser administrada, procesada y utilizada para llevar a cabo una correcta planificación del territorio, y con ello, contribuir a aumentar la certeza jurídica de los derechos de propiedad de inmuebles.

 

 

Es por ello que una vez aprobada por el Congreso de la Unión, esta Ley facilitará el intercambio de información de los distintos tipos de propiedad (publica, privada y social) para diseñar políticas públicas de planeación y reordenamiento urbano y de vivienda.

 

 

Al respecto, Griselda Martínez Vázquez, directora general de Inventarios y Modernización Registral y Catastral de la Sedatu destacó que tener una cartografía actualizada que refleje cómo se encuentra el territorio, permite ir de la mano en los procesos de regularización en conjunto con los registros públicos. 

 

 

“Para hacer una regularización adecuada, necesitamos información registral y catastral actualizada; que nos permita brindar elementos a las áreas del gobierno correspondientes que lleven a cabo esos procesos de regularización”; explicó.