TODOS LOS GOBIERNOS EN COLIMA DEBERÁN CUMPLIR CON LA LEY DE MEJORA REGULATORIA: GOBERNADOR

Previo a la sesión del Comité Estatal de Mejora Regulatoria, el Gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez enfatizó que todos los gobiernos tanto estatal como municipales de Colima deberán cumplir a cabalidad con la legislación que en materia de mejora regulatoria existe y ya se encuentra publicada, para mejorar los procedimientos de apertura de nuevos negocios y empresas con lo que se reactivará aún más la economía local.

 

“Es un tema que una vez dictaminado del orden, procedimiento y metodología de la propia Ley de Mejora Regulatoria la implementación debe ser relativamente rápida, si es necesario que haya también un elemento de voluntad política en los gobiernos, principalmente municipales, para que camine con mayor velocidad y estaremos muy atentos a eso”.

 

Las administraciones municipales actuales están concluyendo, va a ser necesario esperar que el 15 de octubre inicien los nuevos responsables para que se acelere la implementación, “entiendo que los actuales munícipes están ya inmersos en el proceso de entrega-recepción y por lo tanto abrir nuevos temas en la agenda puede resultar complicado”.

 

Recordó que existe un Consejo integrado por la sociedad civil y funcionarios públicos de los tres órdenes de gobierno y es esa instancia la que debe vigilar que se cumpla con los procedimientos que la propia Ley de Mejora Regulatoria se cumpla y que los Centros de Negocios en los municipios permitan la apertura rápida de empresas.

 

Consideró que este mismo año se pueden dar los cambios necesarios, pues existen municipios que tienen avances muy importantes en este rubro.

 

Es necesario –abundó el Mandatario- que se simplifiquen trámites, se eliminen requisitos engorrosos y burocráticos; así como sistematizar, digitalizar; “incluso eliminar el hecho de que muchos de los documentos que tenemos los propios gobiernos en nuestras bases de datos se dejen de pedir a los ciudadanos para los expedientes, pues esos documentos ya obran en los archivos de los propios gobiernos”.

 

INVITADO AL ÚLTIMO INFORME DE GOBIERNO DE EPN

 

El Gobernador adelantó que estará presente en el último mensaje que ofrecerá el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto el próximo 3 de septiembre, en el marco de su Sexto Informe de Gobierno.

 

“Espero que haga una recapitulación de lo que fue todo el sexenio, me parece que es un sexenio en el que se avanzó de manera importante en reformas estructurales que son criticadas porque no se pueden entender en toda su dimensión a corto plazo, estas reformas las vamos a poder apreciar y valorar a lo largo de los años, pero finalmente son reformas que se lograron sacar en esta administración”.

 

PROGRAMA DE VIDEOVIGILANCIA EN MARCHA

 

Respecto a los avances que se tienen en Colima sobre el programa de instalación de cámaras para la videovigilancia, José Ignacio Peralta sostuvo que de las 275 cámaras que se van a instalar en todo el estado, en Manzanillo que serán alrededor de 66 ya están prácticamente instaladas.

 

“Esto quiere decir que punto que se instale inmediatamente entra en operación y ya estamos dando resultados; la propia Secretaría de la Marina ayer en el Grupo de Coordinación dio a conocer detenciones y operativos que se han podido hacer y que se ha coadyuvado de manera muy importante con información de los todavía C4”.

 

El Gobernador reconoció problemas presupuestales para la construcción del edificio que albergará el C5i, “estamos buscando resolver el problema de la construcción del edificio, tenemos el recursos para la instalación de los puntos de videovigilancia pero aún no hemos podido resolver el problema del edificio, es un problema de financiamiento que yo estimo podamos resolver a la brevedad”.

 

El presupuesto se tenía en alrededor de 150 millones de pesos, “creo que se incrementa a 200 millones de pesos”, pero reconoció que no ha visto el proyecto y esta es información muy superficial.

 

Estoy optimista que a pesar de esta falta de recursos, que se habrán de conseguir, sin lugar a dudas, el C5i en lo que se refiere al edificio esté concluido en el 2019.