SISTEMA JUDICIAL GARANTIZA EL ACCESO A LA JUSTICIA: BERNARDO SALAZAR

*Rindió su Cuarto Informe de Labores al frente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado

 

Ante el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, el presidente del STJE, Bernardo Salazar Santana, Cuarto Informe de Labores del año judicial 2019-2020, en cumplimiento con lo dispuesto a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.

Refirió que si bien el reto del sistema judicial es garantizar el acceso a la justicia, este año “la contingencia por el SARS-CoV-2 visibilizó la realidad a la que se enfrentan los Poderes Judiciales en términos de Justicia Digital”.

 

“Se ha desarrollado el plan de modernización del Poder Judicial del Estado, a efecto de incorporar las tecnologías en los procesos jurisdiccionales y administrativos, principalmente el expediente electrónico y los juicios en línea.

 

“Para lo cual se requiere de recursos financieros adicionales y reformas legales; en este sentido, en los próximos 2 años se comenzará a transitar hacia una plena Justicia Digital”, expresó.

 

Afirmó que la pandemia del Covid-19 ha generado transitar con mayor rapidez a esta forma de justicia.

 

Agregó que “para hacer frente a la contingencia, desde un principio se establecieron medidas para dar trámite a aquellas situaciones prioritarias y urgentes en las materias familiar y penal, tanto de Primera como de Segunda Instancia”.

 

Salazar Santana refirió que del 18 de marzo al 29 de junio del presente año, periodo durante el cual se trabajó a puerta cerrada, con guardias, o desde sus casas, “los órganos jurisdiccionales de los tres Partidos Judiciales, en sus distintas materias, realizaron 9 mil 765 acciones con carácter urgente, 12 mil 806 no urgentes y 16 mil 777 acciones que van desde la reprogramación de audiencias hasta la elaboración de acuerdos y proyección de sentencias.

 

“Dentro de las jornadas de notificación se llevaron a cabo 7 mil 111 notificaciones en Primera y Segunda Instancia; y las Oficialías de Partes recibieron mil 14 demandas y 4 mil 792 promociones.

 

“Al reanudarse las actividades, y con el propósito de observar los protocolos para evitar contagios, se han invertido 390 mil 11 pesos con 65 centavos, para la modificación de ciertos espacios del Poder Judicial del Estado en los distintos Partidos Judiciales”.

 

Además, se han invertido 664 mil 937 pesos con 69 centavos en adquisición de diversos tipos de materiales e insumos necesarios para la protección del personal y de usuarios de los servicios.

 

Más adelante de su discurso, señaló que en el periodo que se informa, la Segunda Instancia resolvió el siguiente número de tocas: la Sala Mixta Civil, Familiar y Mercantil, 664 asuntos; la Primera Sala Penal y Especializada en Justicia para Adolescentes, 135, y la Segunda Sala Penal y Especializada en Justicia para Adolescentes, 185.

 

Por su parte, los órganos jurisdiccionales de Primera Instancia registraron un total de 12 mil 602 expedientes iniciados y concluyeron 9 mil 076 asuntos.

 

En materia civil se iniciaron mil 418 y se concluyeron 843; de 5 mil 127 que se iniciaron en materia familiar, se concluyeron 3 mil 127.

 

En materia mercantil, 5 mil 157 se iniciaron y se concluyeron 3 mil 544; del Sistema Penal Tradicional se han concluido mil 101 causas y en el Sistema Penal Acusatorio, se judicializaron 828 causas de las que 461 se concluyeron.

 

Subrayó que el Juzgado Especializado en Órdenes de Protección dictó mil 189 órdenes de protección. Los Juzgados Mixtos de Paz iniciaron 3 mil 896 asuntos en las mismas materias.

 

Enfatizó que “la Justicia Alternativa fomenta una convivencia social armónica y la cultura de paz, en la medida en que se promueve el diálogo entre las partes para que sean ellas quienes construyan la solución a su conflicto”.

 

Mencionó que el Poder Judicial del Estado sigue trabajando en la consolidación del Sistema Penal Acusatorio, “muestra de ello es el más reciente ranking nacional de México Evalúa, en el cual Colima ascendió del lugar 16 al 15, pasando de 363 puntos en 2018 a 434 puntos en 2019”.

 

En el rubro del presupuesto, Bernardo Salazar refirió que para el ejercicio 2020 el Congreso del Estado les autorizó 216 millones de pesos, de los cuales el 72 por ciento se ejercen en servicios personales.

 

Señaló que se destinaron un millón 849 mil 83 pesos más para pensionados y jubilados, “de modo que el gasto ejercido fue mayor al aprobado”.

 

Por ello, dijo que el presupuesto proyectado para la operatividad del cierre del ejercicio de 2020, asciende a la cantidad de 280 millones 834 mil 442 pesos.

 

Ante esa situación, Salazar Santana insistió en la necesidad de reconocer la autonomía financiera del ámbito judicial, “para que en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se reconozca la autonomía presupuestaria de los Poderes Judiciales y así hacer frente a los nuevos retos que enfrenta el Poder Judicial”.