SECRETARÍA DE FINANZAS DEBE HACER COBRO COACTIVO EN CASO DE MARIO ANGUIANO: ARMANDO ZAMORA

El ex titular del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización  Gubernamental del Estado (OSAFIG), Armando Zamora dio a conocer que el siguiente paso a seguir en el caso del ex gobernador Mario Anguiano Moreno, es iniciar el cobro coactivo de las cantidades que han sido determinadas como daños al erario, además de validar la sanción administrativa que corresponde a los 14 años de inhabilitación.

 

El que fuera Auditor Superior, manifestó que dicha responsabilidad recae en la Secretaría de Planeación y Finanzas, quien tendrá que implementar un proceso de cobro a través de un crédito fiscal y ahí también puede surgir algún proceso donde pueda haber algún método de defensa.

 

Indicó que acompañado al rembolso de los 515 millones de pesos, Mario Anguiano está relacionado con otras denuncias penales que están sustentadas con los mismo hechos, que ya se  están confirmando.

 

Abundó que es necesario esperar para ver qué va a pasar con esa auditoría de 638 millones, donde se determinaron solo 515 millones, pero también es importante estar pendientes de la resolución de las otras demandas para ver los resultados que van a tener.

 

“No es precisamente el ejercicio de los recursos lo que se encontró mal aplicado y mal sustentado, sino que el crédito por el cual se motivo la investigación, estuvo realizado para poder liquidar otros créditos que anteriormente se habían hecho y esos son los que no encontramos la evidencia de que se hayan realizado la inversión pública productiva para lo que fue sustentado”, refirió.

 

Comentó que esos 638 millones habían sido solicitados para cubrir otros créditos que se habían sacado, así como para inversiones que nunca se hicieron o que no se sustentaron, todo está sustentado en el dictamen propio de la Comisión de Responsabilidades del Congreso y del Propio Osafig.

 

Finalmente el ex titular del Osafig recordó que el amparo que no se logró obtener por la parte que está en un proceso administrativo, el cual fue derivado de una auditoría, reflejando de alguna forma el trabajo que ha hecho la Comisión de Responsabilidades y la Comisión de Hacienda en el Congreso para proceder a esa etapa.