SE VISLUMBRA CIERRE DE AÑO DIFÍCIL PARA DESARROLLADORES DE VIVIENDA: CANADEVI

·        Más del 70 por ciento de los demandantes de vivienda no cuentan con el recurso necesario para adquirirla

 

Para el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) en Colima, José de Jesús Cárdenas Alcaraz, el cierre del año 2019 se vislumbra difícil para los desarrolladores de vivienda, ante la eliminación de subsidios por parte del gobierno federal.

 

“Es todo un reto el cierre 2019, hemos visto como los altibajos que se presenta en la inversión del gobierno federal, por un lado, se retiraron los subsidios tradicionales que estábamos acostumbrados y debemos encontrar otras fuentes alternativas para poder colocarlo, el cierre es complicado”, expresó.

 

Y es que, aunado a la falta de subsidios, comentó, la mayoría de la población cotiza entre 1 y 2.8 UMA´s (Unidad de Medida y Actualización) y “no les alcanza para el monto de la vivienda, entonces hay ente que se desperfila en este momento, es como un estado de alarma y emergente”, resaltó.

 

Tenemos, aseguró el líder empresarial, que se encuentran, ante esta situación, en un estado de alarma y emergente para analizar cómo resolverla, “pero sobre todo estamos con la esperanza de la nueva política nacional de vivienda pueda traer temas interesantes para vivienda en Colima”, externó.

 

Explicó que la situación es preocupante, pues si se analiza la situación en el tema de la demanda de vivienda, únicamente en el INFONAVIT, el mercado potencial es de 30 mil familias, de las cuales el 70 por ciento ganan menos de 2.8 UMA´s, por lo tanto, difícilmente podrán acceder a una vivienda.

 

Ante ello, dijo, “buscamos nuevos esquemas, en otros estados se han hecho convenio con participación de gobierno estatal, municipal, iniciativa privada, para poder detonar la economía mexicana”.

 

Cárdenas Alcaraz enfatizó que la falta de subsidios a detenido el desarrollo de nuevos fraccionamientos, pues a pesar de que existe la demanda de vivienda, la mayoría de la población no puede acceder a los costos del inmueble.

 

Es por ello, mencionó que para el 2020, “queremos hacer un planteamiento con Infonavit, Fovissste, gobierno estatal e iniciativa privada para hacer una mezcla de recursos para poder detonar el crecimiento de vivienda en Colima. el mayor crecimiento de desarrollo que puede tener Colima es a través de la vivienda además de ser un patrimonio para la familia, ser un medio para el desarrollo de la familia adecuadamente y generamos una economía importante en la región”, subrayó.