SE PREVÉN LLUVIAS LIGERAS PARA EL FIN DE SEMANA, EL VOLCÁN ‘SE PINTARÁ DE BLANCO’: CONAGUA

El Gerente General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Colima, Eleazar Castro Caro aseguró que la lluvia que se presentó la mañana de este jueves, desde ayer fue notificada por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de que se avecinaba un temporal de lluvias para varias entidades incluyendo Colima.

 

Precisó que con estas lluvias que se esperan se prevé que puedan bajar las temperaturas que en los últimos días se han tenido en la entidad, entre ellas las del día miércoles en donde en Tecomán rebasó los 37 grados centígrados.

 

“Durante el fin de semana tendremos probabilidades de lluvias ligeras, esto debido a la entrada de humedad y la masa de aire frío que dejó el Frente Frío 24 y posiblemente el día de mañana esté entrando el nuevo Frente Frío y esperamos precipitaciones”, externó.

 

Se pronostica también la caída de agua nieve o nieve en la zona alta del Volcán de Colima por lo que se espera ver el día de mañana un Volcán “que amanezca blanco”, externó.

 

“Tenemos de frente el fenómeno de La Niña que nos ha dado poca agua, que es una característica de este fenómeno dejar pocas precipitaciones durante el inicio del año, pero afortunadamente se pronostica para el inicio de la temporada de lluvias de que “La Niña” ya esté transitando en condiciones neutras”, afirmó.

 

Refirió que ante la declaración del Director de Ciapacov en el sentido de que iniciarían los recortes de suministro de agua ante la baja densidad que se tiene en los pozos, Eleazar Castro dijo que estas lluvias que se estarán presentando no serán suficientes para poner a los pozos en una situación de recarga de acuíferos.

 

“Recordemos que venimos de dos temporadas de lluvias relativamente bajas en precipitación, por debajo de nuestra media; se tendrá una temporada importante de estiaje y es momento de hacer buen uso del agua”, mencionó.

 

Mencionó que esta racionalización del agua, ante una temporada de estiaje complicada, se debe a que cada vez son más los usuarios que demandan el servicio del vital líquido y “se tenía antes una gran disponibilidad de agua, se pensaba que Colima tenía mucha agua pero ante varias circunstancias ya no tenemos tanta”.

 

En Colima, precisó, “de agua subterránea tenemos 11 acuíferos de los cuales seis ya no tienen disponibilidad para el aprovechamiento, entonces si hay que voltear a ver el uso eficiente del agua”.