SE PREVÉ UN PROCESO ELECTORAL DIFERENTE, LA CIUDADANÍA BUSCARÁ CANDIDATOS CREÍBLES Y CONFIABLES: FMP

Al señalar que la tendencia de contagios sigue siendo al alza de manera explosiva, la titular de la Secretaría de Salud en Colima, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo enfatizó que el número de casos activos evidencia que el virus SARS-Cov-2 se mantiene en todo el territorio estatal.

 

Al tener, dijo un acumulado de casos activos de 670, los municipios con mayor número de son: Colima con 213, Manzanillo tiene 149, Villa de Álvarez 144 y Tecomán 103. Les siguen Cuauhtémoc con 5, Ixtlahuacán y Coquimatlán tienen 12, Comala 8 y Minatitlán 5.

 

Reitero que el análisis epidemiológico de esta semana, indica que Comala, Coquimatlán y Minatitlán, entraron a fase activa junto con Colima y Villa de Álvarez.

 

Abundando que el registro de casos acumulado por municipio, por orden ascendente, señala a Minatitlán con 19, Ixtlahuacán 30, Comala 32, Armería 55, Cuauhtémoc 58 y Coquimatlán con 61. Siguen en tabla alta Villa de Álvarez con 495, Tecomán con 609, Colima 694 y Manzanillo con 1 mil 18 casos acumulados.

 

Respecto a los casos sospechosos, que dijo también se mantienen al alza, hay 122 estudios, en el medio privado y en el Hospital Naval, hay un caso pendiente en cada uno de ellos; el ISSSTE tiene 3, el Laboratorio Estatal de Salud Pública 18 y el IMSS tiene 99 en espera de confirmación. Al momento, 79 se recuperan en casa, 37 están en hospital y son 6 fallecimientos que serán confirmados o descartados, a Covid 19.

 

REITERÓ LETICIA DELGADO LA NECESIDAD DE CONTINUAR CUIDANDO A LOS ADULTOS MAYORES

 

Por otra parte, y en el marco del Mes del Adulto Mayor, Leticia Delgado hizo énfasis que durante esta pandemia es imperante continuar cuidando la salud de los adultos mayores, quienes debido a su condición y posibles comorbilidades corren más riesgos a perder la vida de contagiarse con Covid-19.

 

Recordando que los casos más severos por Covid 19, se han presentado en personas mayores de 65 años y que además tienen otras enfermedades asociadas.

 

Indicó que los padecimientos más frecuentes han sido la obesidad, hipertensión arterial, diabetes, tabaquismo, asma, insuficiencia renal crónica, enfermedad cardiovascular, enfermedad pulmonar obstructiva crónica e inmunosupresión, entre otras más.

 

Aunado a ello, de acuerdo con los reportes del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias, la hipertensión es la enfermedad asociada más frecuente entre los pacientes con Covid 19, con el 21.7 por ciento de los casos. El 54 por ciento de las personas fallecidas por coronavirus, eran hipertensas.

 

Por eso tenemos que priorizar como sociedad la atención y protección de este grupo vulnerable, como lo son las personas adultas y con enfermedades crónicas, son las que más riesgo tienen en enfermar y morir en esta fase 3 del Covid 19. La gran mayoría de ellas permanecen en casa y padecen de los contagios provocados de forma inconsciente o no intencionada, pero al final no dejan de ser contagios.

 

Es por eso, reiteró la imperiosa necesidad de que se use el cubre bocas correctamente si se les visita para llevarles algo de primera necesidad, desinfecten los utensilios y enseres que requieran, se eviten los abrazos y besos, así como mantener la sana distancia para evitarles un contagio.

 

 

Por su vulnerabilidad este grupo de edad generalmente son los que más tiempo de recuperación necesitan en hospitales.