SE MANTIENEN LOS PRECIOS DE LOS PRODUCTOS DE LA CANASTA BÁSICA: PROFECO

+ El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor,  Manuel Álvarez Cos, explicó que el alza se debe a que algunos comerciantes han elevado los costos por temor al desabasto ante la contingencia sanitaria. Sin embargo, aclaró que esto es ilegal, y aseguró que en el país hay suficientes insumos.

 

El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor,  Manuel Álvarez Cos, aseguró que los productos de la canasta básica no han aumentado de precio.

 

Explicó que el alza se debe a que algunos comerciantes han elevado los costos por temor al desabasto ante la contingencia sanitaria. Sin embargo, aclaró que esto es ilegal, y aseguró que en el país hay suficientes insumos.

 

En ese sentido, manifestó que las tiendas pequeñas son los que más han incidido en esta forma de actuar, a diferencia de los establecimientos comerciales más grandes, donde los precios están como lo marca la media nacional.

 

“No hay razón para subir los precios, hay abasto de productos, además, aunque haya subido el dólar, no nos ha afectado y la gasolina bajó, por lo que deben respetar los precios y mantenerlos”, indicó.

 

Sobre la visita que realizaron a las empresas grandes comentó que ya terminaron de realizar las inspecciones correspondientes y sólo encontraron fallas en una, por lo que se procedió de acuerdo a la ley.

 

Referente a las medidas que se tomarán, dijo que personal de la Profeco pasará a los diferentes establecimientos comerciales para supervisar que los vendedores acaten la normatividad, y si continúan subiendo los precios se impondrán multas.

 

“Vemos que el incremento lo hace el vendedor final, entonces estamos trabajando, no tanto para multarlos, porque la idea no es afectarlos, pero sí es pedirles que respeten los precios y los bajen, y si no, pues en la segunda visita que les hagamos sí los vamos a multar”, aseveró.

 

Por lo anterior, hizo un llamado a la ciudadanía para denunciar este tipo de ilícitos y  así atender esta problemática.

 

Referente al expendio de gas LP, aseguró  que no ha habido quejas, sin embargo el gas de Colima es el más caro de toda la República.