SE HA AVANZADO EN EL RUBRO DE MEJORA DEL SERVICIO DE SALUD EN LA ENTIDAD: GOBERNADOR

Después de llevar visitas sorpresa a algunos centros de salud de la ciudad de Colima, el Gobernador del Estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, si bien reconoció que aún faltan acciones para poder tener el sistema de salud pública en la entidad en mejores condiciones, se ha estado avanzando en este rubro, principalmente en lo que se refiere a abasto de insumos y medicamentos.

 

“Decidimos acudir a centros de salud y áreas hospitalarias casi de manera sorpresiva, sin avisar, para que no me estuvieran esperando y encontrar la situación tal y como la encuentran los derechohabientes todos los días”, expresó.

 

Aseveró que se puede observar que el sistema de salud está funcionando bien y aunque si supervisamos a fondo se podrán encontrar algunos faltantes pero en general ha sido provechosa estas visitas.

 

“El abasto de medicamentos e insumos está aceptablemente bien, aunque se reconoce que hay áreas de mejora, pero para ser una visita no esperada, me parece que está en condiciones aceptables este centro de salud (localizado en la avenida 20 de noviembre)”, comentó.

 

Se ha mejorado en lo referente a abasto de material de curación y algunos medicamentos respecto a la situación que se enfrentaba hace algunos meses, “tenemos el compromiso de llegar esto al 95 por ciento, hemos tenido algunos retos que se deben ir superando poco a poco y el porcentaje va mejorando”.

 

Lo que se busca –abundó el Mandatario estatal- es mejorar el servicio a la ciudadanía y que todos los centros de salud, principalmente, la política social esté debidamente atendida. “Si hay necesidades financieras, si hay pasivos que venimos arrastrando desde hace algunos años, si hay necesidades de mejoras y estamos trabajando en ello para que eventualmente el sector salud quede como lo quieren los colimenses”.

 

El Mandatario estatal precisó que además de las necesidades básicas en los centros de salud también se requiere una planta laboral, principalmente en el ámbito de médicos y enfermeras, por lo que es necesario generar las mejores condiciones para tener los mejores médicos en el sector salud público y de este capital humano profesional también se beneficie toda la población.

 

COLIMA ESTARÁ PRESENTE EN LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

 

José Ignacio Peralta Sánchez también dio a conocer que estará presente durante la Cumbre de las Américas que estará llevándose a cabo en Puerto Vallarta, en donde se estará asistiendo, primero a la cena ofrecida este día lunes, por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto a los jefes de Estado y a partir del día martes 24 iniciaran todos los trabajos.

 

Colima, precisó, acudirá a hacer básicamente dos posicionamientos; “el primero tiene que ver con reconocer y dejar muy claro que la convicción del mercado internacional es una fuente de ingresos, fuente de riqueza y un motor en el crecimiento económico y sobre todo seguir impulsando al sector exportador; en Colima tenemos una base exportadora principalmente de productos primarios que viene siendo el campo y esto es un sector que le da mucho empleo a muchas familias colimenses y nos interesa mucho que el sector exportador siga teniendo una expectativa y viabilidad de crecimiento”.

 

Es importante ver –abundó Peralta Sánchez- cómo va el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, pero particularmente la Cumbre de las Américas es voltear a otros horizontes y tratar de abordar otros mercados sobre todo en Latinoamérica.

 

El otro posicionamiento es que se va a solicitar que lo que es la Comisión Asia-Pacífico que preside el Gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, se considere a los gobernadores del Pacífico Mexicano y que iniciando la nueva administración federal se pueda estar llevando a cabo un foro para hacer las reflexiones de lo que se requiere para seguir insertándonos en la Cuenca del Pacífico.