SE ESPERAN MÁS FRENTES FRÍOS QUE AFECTEN A COLIMA: CONAGUA

Al recordar que la temporada de frentes fríos es de septiembre a mayo, el subdirector técnico de asistencia operativa de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Colima, Ernesto Paulino Santana, refirió que para esta temporada se tienen previstos 53 y hasta el momento van 38, mencionó que aún se esperan algunos fenómenos meteorológicos para Colima, en donde no se descartan posibles lluvias.

 

“De acuerdo a información que ha emitido el Servicio Meteorológico Nacional no hay nada relevante a mediano plazo, aunque podría haber lluvias si hay interacciones de los frentes fríos, e incluso caída de nieve como en estos días en el nevado de Colima donde cayó agua nieve y nieve desde este martes que provocó que cerraran el acceso para seguridad de todos”, expresó.

 

Refirió que las lluvias del pasado domingo al miércoles en el estado de Colima, dejaron promedio 22.4 milímetros de precipitación, rebasando con ello la media histórica del mes de febrero que es de 9.2 milímetros.

 

Esto, dijo, se debió a la interacción de tres sistemas meteorológicos que afectaron a nivel nacional el frente frío número 38, la tormenta tropical número 8 y el ingreso de humedad del Pacífico y prácticamente en interacción ocurrieron lluvias en Colima.

 

Resaltó que donde más llovió fue en la comunidad de La Esperanza, municipio de Coquimatlán, en donde se registró una precipitación de 79.4 milímetros; le sigue Comala con 70 milímetros y la cabecera municipal de Coquimatlán con 68 milímetros.

 

BUEN NIVEL DE LAS PRESAS

 

Respecto a la capacidad de las presas en la entidad, el funcionario federal ponderó que su nivel es bueno, pues se encuentran casi al 100 por ciento de su capacidad, gracias a las precipitaciones que hubo, la apertura de las presas se movió, “pero ahorita están entre el 90 y 100 por ciento sin problemas”, señaló.

 

 

Indicó que las lluvias que se presentaron en algunos módulos de riego se cortaron el suministro de aguas porque cayó una precipitación considerable para cultivos y no es necesario regar.