RINDE GOBERNADOR DE COLIMA QUINTO INFORME DE GOBIERNO

+ El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez Señaló que este periodo está marcado por la pandemia, “el gran reto de la historia reciente”, pero aseguró que su administración “no se rinde frente a las circunstancias difíciles y sigue construyendo posibilidades para la acción de gobierno”.

  

Este jueves 1 de octubre de 2020, el gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez, hizo la entrega a la LIX Legislatura del Congreso del Estado del documento de su Quinto Informe de Gobierno, en donde señaló que este periodo “está marcado por la pandemia, el gran reto de la historia reciente”, pero aseguró que su administración “no se rinde frente a las circunstancias difíciles y sigue construyendo posibilidades para la acción de gobierno”.

Ante la presencia de autoridades de los tres órdenes de gobierno, Peralta Sánche sostuvo que a un año de la conclusión de su mandato, la administración estatal que encabeza, continuará trabajando “con la misma pasión, entusiasmo y determinación que el primer día”.

 

El titular del Ejecutivo, dijo ante los integrantes de la LIX Legislatura, que la contingencia sanitaria por el Covid 19 no sólo es un reto de salud pública, sino también económico, social y político, con efectos aún incalculables, por lo que “en mi administración enfrentamos ese reto con determinación y seguimos trabajando por estar a la altura de la circunstancia”.

 

Sin embargo, aseguró que esta situación no les ha impedido para continuar realizando acciones importantes en materia de salud, como la inversión superior a los 130 millones de pesos, para la construcción y equipamiento de unidades de cuidados intensivos neonatales, la entrega de más de 2 mil vales de mamografías, la rehabilitación, mantenimiento y conservación de unidades médicas distribuidas en los 10 municipios del estado y la operación de 9 unidades médicas móviles.

 

En ese sentido, consideró que, en términos económicos, el estado es resiliente, ya que a pesar de las adversidades, “Colima registra la tercera tasa de crecimiento promedio anual más alta en términos reales de todo el país desde principios de 2016, con una economía diversificada en sus fuentes de crecimiento”.

 

El gobernador habló de las inversiones en materia de educación, “en estos cinco años de gobierno se ha aplicado una inversión histórica de 1 mil 165 millones de pesos, con 1 mil 289 acciones, que atienden a 257 planteles educativos en promedio por año”.

 

Agregó también sobre la remodelación de Palacio de Gobierno, donde se invirtieron 30 millones de pesos y destacó, además el proyecto C5i, que vendrá a mejorar la seguridad y resolverá los rezagos tecnológicos actuales. Peralta Sánchez dijo que se cumple al 100% su compromiso en materia de conectividad y beneficia a más de 25 mil personas de comunidades principalmente rurales, al permitirles cerrar la brecha digital integrándolas a las tecnologías de la información.

 

Referente al crédito que solicitó por 740 millones de pesos, aseguró que han sido contraídos con absoluta legalidad, “como lo confirma la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Tribunal Electoral del Estado; será para tres áreas estratégicas, seguridad, salud y patrimonio cultural”.

 

Por lo anterior, el mandatario aseguró que la administración estatal que encabeza “no sólo busca cumplir con lo cotidiano, sino intentar lo trascendente”, por lo que estará atento al análisis de los legisladores y se dijo dispuesto a seguir deliberando sobre el contenido del informe, como lo estarán también los integrantes de la administración estatal.

Abundó que el informe también estará disponible para su consulta pública por medio del portal web del gobierno estatal.

 

Finalmente,  agradeció a quienes lo han acompañado “en este esfuerzo por un mejor estado”.