REITERA JIPS COMPROMISO PARA RESCATAR LA LAGUNA DEL VALLE DE LAS GARZAS

*El gobernador se reúne con el Comité de Seguimiento y Evaluación de la laguna del Valle de las Garzas * Señala que se actuará en contra de los directores de la Administración Portuaria Integral que hicieron caso omiso durante diez años

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez señaló que planteará al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en su próxima visita a la entidad, la urgencia de resolver la problemática ambiental de la laguna del Valle de las Garzas, en Manzanillo.

En reunión del Comité de Seguimiento y Evaluación de la laguna del Valle de las Garzas, el mandatario estatal señaló que se actuará en contra de los directores de la Administración Portuaria Integral (API) que hicieron caso omiso durante diez años.

“Durante diez años prácticamente nadie hizo nada al respecto, por ello se buscarán los mecanismos para sancionar este tipo de faltas. Yo mismo como gobernador estoy sujeto a una serie de normas y se procede con la Ley en la mano”, aseguró Peralta Sánchez, en las instalaciones de API Manzanillo.

Asimismo indicó que debe haber no solamente una responsabilidad implícita o explícita  en la obligación de cumplir con una serie de condicionamientos, que de no cumplirse deberá haber una sanción, independientemente de la que tiene un funcionario de no hacer su trabajo.

“Buscaré un mecanismo que nos permita que esto funcione y que no sea un foro en donde se lleven a cabo acusaciones y justificaciones, sino que se trabaje para salvar a ese vaso lagunar”, recalcó el titular del Ejecutivo.

Además exhortó a los integrantes del Comité de Seguimiento y Evaluación de la laguna del Valle de las Garzas a actuar de manera contundente, es decir, a hacer lo necesario para rescatar la laguna del Valle de las Garzas.

“Sumemos un compromiso porque por omisiones hemos llegado a una situación de emergencia y de catástrofe ambiental, que debemos revertir”, expuso el gobernador.

En su intervención, el diputado local Nabor Ochoa López, consideró que la presencia del gobernador del Estado en estas reuniones del Comité de Vigilancia Ambiental, son fundamentales para logar el objetivo de restaurar la laguna.

De igual forma, recordó que es necesario constituir el grupo de trabajo comprometido por el secretario de Semarnat, integrado por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de Semarnat, la Coordinación de puertos, el Imades y el legislativo local. Así como el compromiso del titular de Semarnat de visitar la laguna para anunciar las medidas y acciones urgentes para su rescate, entre otras acciones.

 

Estuvieron también presentes, el director general de API, Ovidio Noval Nicolau; la directora de IMADES, Patricia Ruíz Montero; el presidente de Aciman, Vidal Davalos Laurel; entre otros.