REDISTRITACIÓN ELECTORAL DE COLIMA SE HIZO CON APEGO A LA NORMATIVIDAD: JAVIER ÁVILA

+ Precisó que en Colima hay 16 distritos electorales locales, en los cuales, los municipios de Villa de Álvarez, Colima, Manzanillo y Tecomán fueron los que pasaron a conformar distritos compartidos con otros municipios que tienen la densidad poblacional más baja.

 

 Javier Ávila Carrillo, Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Administración, Prerrogativas y Partidos Políticos, del Instituto Estatal Electoral, afirmó que la redistritación electoral local que hizo el Instituto Nacional Electoral, fue con base en las reformas constitucionales de 2014 y de 2016, para la remarcación de los distritos locales electorales.

Comentó que antes el Instituto Nacional Electoral venía haciendo sólo esta licitación jurídicamente con base en ciertos criterios, “y en ocasiones se suscitaban algunos desequilibrios respecto a una entidad y otra, ahora ya se puede hacer a nivel local, bajo la supervisión del INE”, dijo.

 

Precisó que en Colima hay 16 distritos electorales locales, en los cuales, los municipios de Villa de Álvarez, Colima, Manzanillo y Tecomán fueron los que pasaron a conformar distritos compartidos con otros municipios que tienen la densidad poblacional más baja.

En Colima hay 4 distritos electorales locales, de los cuales 3 los conforma la geografía municipal (Distrito 1, 2 y 3) y sólo uno comparte con Cuauhtémoc (Distrito 6).

 

Villa de Álvarez también tiene 4 distritos electorales locales, de los cuales 2 los conforma la geografía municipal (Distrito 7 y 8), y los otros 2 comparten en su totalidad con los municipios de Comala (Distrito 4) y Coquimatlán (Distrito 5).

 

El puerto de Manzanillo tiene 5 distritos electorales locales, de los cuales 3 los conforma la geografía municipal (Distrito 11, 12 y 13), y los otros 2 comparten en su totalidad con los municipios de Armería (Distrito 9) y Minatitlán (Distrito 14).

 

Tecomán tiene 3 distritos electorales locales, de los cuales 2 los conforma la geografía municipal (Distrito 10 y 15), y 1 lo comparte en su totalidad con el municipio de Ixtlahuacán (Distrito 16).

 

Señaló que algunos de los criterios que se aplicaron para esta serie de redistritaciones, fueron, “el equilibro poblacional; tomar en cuenta a la población indígena; la integridad municipal, esto con la finalidad de que los distritos converjan en su totalidad, y que en un área geográfica no estén fraccionados”.

 

Otros de los puntos que se toman en consideración son los traslados de la ciudadanía, factores socioeconómicos, entre otros, con la finalidad de que exista un polígono regular en la conformación de esta geografía electoral local.

 

Además, apuntó que al hacer la redistritación se tuvo cuidado para que coincidiera con la distritación federal y quedaran “armónicamente comprendidos”. En Colima son 2 distrito federales, uno en Colima y el otro se encuentra en Manzanillo, los cuales están conformados por 5 municipios cada uno.

 

Referente al próximo proceso electoral local, indicó que “no es imprescindible que los candidatos que aspiren a alguna diputación o la gubernatura radiquen en los municipios de los distritos a los que representarían”, sin embargo quienes aspiren a alguna alcaldía sí  tener cierto tiempo radicando en ese municipio.

 

Por otra parte, recordó que por las disposiciones que marca el Código Electoral del Estado, las personas que estén interesadas en participar en el proceso electoral como candidatos de algún instituto político, deberán sujetarse a la normatividad, ya que hay condiciones y requisitos que cumplir para cada cargo.

 

“Por ejemplo, para quienes sean funcionarios públicos, como los diputados, no es necesario que se separen del cargo, sin embargo para los aspirantes a una gubernatura o presidencia municipal sí deberán de hacerlo”, aclaró.

 

En otro orden de ideas, dio a conocer que el próximo 30 de septiembre concluirán su labor 3 consejeros: Noemí Herrera Núñez, Ayizdé Anguiano Polanco, y Raúl Maldonado, quienes estuvieron 6 años cumpliendo con la encomienda que les fue asignada en el 2014.

 

En ese sentido, apuntó que el Consejo General del INE será quien defina quiénes serán los próximos consejeros que rendirán protesta el 1 de octubre de 2020, luego de realizar un proceso que se lleva a cabo de manera interna.