RECUPERAN 500 MILLONES DE PESOS PARA LA CULTURA EN EL PAÍS

La Asociación Mexicana de Secretarios y Titulares de Cultura logró que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reintegrara 500 millones de pesos al presupuesto para el área de Cultura en el país, Informó Carlos Ramírez Vuelvas, Secretario de Cultura del Gobierno del Estado de Colima. 

El funcionario explicó que luego de que el Gobierno de la República hiciera un recorte presupuestal de mil millones de pesos, para Cultura, por iniciativa del Secretario de Cultura del Estado de Campeche, Delio Carrillo, se creó la Asociación Mexicana de Secretarios y Titulares de Cultura. 

“Se integró una asociación de secretarios de cultura del país, que fue una reacción al inminente recorte presupuestal de mil millones de pesos al área, anunciado así por la Comisión de Hacienda del Congreso de la Unión; y liderados por el Secretario Delio Carrillo se creó una comisión para que fuera a la Cámara de Diputados, con el Presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, el Diputado Sergio Mayer, para exigir la restitución de los mil millones de pesos al presupuesto de Cultura,  logrando recuperar 500 millones de pesos”, detalló.

Sin embargo, consideró que aunque no tendrán el 100 por ciento del recurso para continuar trabajando como lo venían haciendo, “no deja de ser un logro de la propia asociación”. 

Con esta reducción, aseveró que se verán afectados los programas para infraestructura cultural, ya que se van a dejar de percibir recursos, y “hay otro programa que se llama Apoyo a las Instituciones  Estatales de Cultura que daba entre 15 y 30 millones de pesos al año a las entidades y creo que se va a afectar, se va a reducir”. 

Por lo anterior, manifestó que siguen esperando las líneas de acción que va a tomar la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, para con base en ello, se puedan planear las actividades culturales que se desarrollarán en el estado durante este 2019.   

Cabe señalar que la Asociación Mexicana de Secretarios y Titulares de Cultura está conformada por 22 estados.