PRODUCE PEÑA COLORADA EL 30 POR CIENTO DEL HIERRO DEL PAÍS

+ La minera genera 4.1 millones de toneladas de pellet al año y 0.4 millones de concentrado de hierro; opera desde hace 43 años

 

 

 

La empresa minera Peña Colorada produce el 30 por ciento de mineral de hierro del país, equivalente a 4.1 millones de toneladas de pellet al año y 0.4 millones de concentrado de hierro, informó el Director General de Peña Colorada, Arturo Tronco.

Los yacimientos ferrosos de Peña Colorada son hasta hoy los más importantes de todo México, destacó.

Comentó que el 100 por ciento de la producción se vende en partes iguales para el consumo nacional a ArcelorMittal México y Ternium México.

Desde hace 43 años Peña Colorada se dedicada a la exploración, explotación y beneficio del mineral de hierro que integra a la industria siderúrgica nacional.

El 50 por ciento de la producción es transportada vía ferrocarril, aproximadamente 28 trenes salen al mes con 8 mil toneladas cada uno, con destino a Monterrey y Puebla.

El otro 50 por ciento de la producción se embarca vía marítima desde Manzanillo, Colima hacia Lázaro Cárdenas, Michoacán, enviando un barco cada 10 días con 70, mil toneladas.

 

En 1975 surgió como una empresa paraestatal, y a partir de 1991 se transformó en una organización privada.

En la actualidad pertenece a dos inversionistas; ArcelorMittal y Ternium, cada uno propietario del 50 por ciento de las acciones.

Cuenta con mil 200 trabajadores, lo cual se traduce en empleos directos, y genera otros 3 mil empleos indirectos en los estados de Colima y Jalisco.

 

LA MODERNIZACIÓN DE LA PLANTA

 

Comentó que  en los últimos seis años el consorcio minero invirtió 600 millones de dólares, equivalentes a 12 mil millones de pesos, de los cuales 6 mil 440 millones de pesos se invirtieron para modernizar la planta; gracias a eso, ahora tiene la capacidad de procesar hasta 16 millones de toneladas de pellets de hierro al año.

 

Abundó que como parte de la modernización de la planta, se invirtieron 280 millones de dólares en la instalación de en un horno, para lo cual se contrataron 225 proveedores de diferentes países, 80 profesionales de la construcción, 110 expertos en temas de seguridad, por lo que en total se generaron hasta mil 850 empleos.

 

 

 

Detalló que Peña Colorada cuenta con dos áreas operativas: una mina a cielo abierto y una planta peletizadora. La primera se ubica en el municipio de Minatitlán y la segunda en el municipio de Manzanillo.

“Toda la costa del Pacífico mexicano es alta en hierro, pero para obtener el mineral se necesita que exista en altas concentraciones y sólo podemos encontrarlos en sitios específicos. Los geólogos nos explican que el mineral se acumuló desde que se formó la tierra”, argumentó.

Explicó que para procesar el mineral utilizan molinos los cuales tratan mil 200 toneladas por hora de sólidos que se tiene que separar.

El producto final es el pelet de mineral de hierro, el cual es un aglomerado en forma de esfera producido industrialmente con características idóneas para ser utilizado como materia prima básica para la producción del acero.

Para este trabajo utilizan un ferroducto de 2 líneas que mide 44 kilómetros.

 

 

EL CUIDADO AL MEDIO AMBIENTE

 

El director garantizó que Peña Colorada respeta al medio ambiente y promueve la protección del mismo, por lo que cuenta con un Manual de Gestión Ambiental que permite la implementación y la administración del Sistema de Gestión Ambiental ISO, además de la certificación de Industria Limpia otorgada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

 

Explicó que primero se extrae el material de la tierra, en grandes bloques que tienen que ser desbaratos para sacar únicamente el hierro, durante el proceso sólo se utiliza agua de las profundidades de la tierra, así como para el traslado de los materiales, la cual al final es tratada y se regresa a los mantos subterráneos.

 

“El agua que nosotros utilizamos no es superficial, es subterránea, y toda la regresamos al subsuelo, por ejemplo en la Planta Peletizadora tenemos una laguna diseñada para que el agua se absorba, es agua perfectamente tratada”, dijo.

 

“Del agua que extraemos, sólo una fracción muy pequeña la utilizamos para bajar el concentrado (del mineral), la mayor parte del agua la usamos durante el proceso, y el 100 por ciento se recicla”, aseguró.

 

Para el proceso de molienda y concentración del mineral utilizan tambores imantados, para cuando se acerquen al material  sólo se les adhiera el mineral, y el resto cae a una charola,  “todo lo que cae es lodo y lo depositamos en un tanque para bajarlo por jaleductos a las presas”.

 

Aclaró que los jales o lodos de Peña Colorada no contaminan, “son lodos que no tienen químicos, es puro lodo; si usáramos químicos para separar, entonces ese material estuviera contaminado”.

 

 “Una vez que nosotros extraemos el mineral de hierro, nos apegamos la ley, la cual nos dice que tenemos que regresar el agua limpia al manto acuífero”, reiteró.

 

Mencionó que con el paso de los años y la actividad que se ha llevado a cabo, el hierro de la superficie está empezando a escasear, por lo que es necesario excavar cada vez más  para obtenerlo.

 

“Tenemos que excavar lo doble o más para producir la misma cantidad de mineral de hierro, lo que nos obligó a modernizar la planta y a comprar un nuevo horno y nuevos equipos”, argumentó.

 

MARCO LEGAL

Arturo Tronco enfatizó que Peña Colorada es una empresa comprometida con el cumplimiento de los requisitos de calidad y volumen negociados con sus clientes, el control de los aspectos ambientales derivados de sus procesos, la seguridad y salud ocupacional del personal propio, externo y visitante, los requisitos legales y otros requisitos aplicables a la organización, así como con la búsqueda de la mejora continua.

 

En cuestión de seguridad, Peña Colorada dirige sus esfuerzos para proporcionar un entorno laboral saludable y seguro, mediante la identificación y evaluación de riesgos que permitan eliminar conductas o condiciones inseguras, así como determinar sus causas y desarrollar planes y programas destinados a disminuir los niveles de riesgo así como promover el bienestar y la seguridad de sus trabajadores.