PRESENTAN DECÁLOGO PARA TENER ÉXITO EN LAS FINANZAS MUNICIPALES

Durante el Foro “Fortalecimiento de las Finanzas Públicas Municipales”, el Director General del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (Indetec), Carlos García Lepe, presentó un decálogo como parte de la capacitación en conjunto de funcionarios públicos de la Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), y el mismo Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas

 

El Director General del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (Indetec), Carlos García Lepe, presentó un decálogo para tener éxito en las finanzas municipales.

 

Lo anterior,  durante el Foro “Fortalecimiento de las Finanzas Públicas Municipales”, donde se firmó el convenio de colaboración para la capacitación de las finanzas públicas municipales, entre el titular del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Rafael Cortés Gómez y el director general del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (Indetec), Carlos García Lepe.

 

A continuación los 10 lineamientos:

 

1.- Incrementar la recaudación del impuesto predial, y el de transmisiones patrimoniales impulsando el establecimiento de tarifas progresivas para que el pago sea proporcional en función de la capacidad económica de cada contribuyente.

2.- Modernizar los catastros mediante la implementación de desarrollos tecnológicos que no sean costosos y que permitan una adecuada digitalización cartográfica.

3.- Actualizar los valores catastrales al valor de mercado, tal y como obliga la reforma constitucional del artículo 115 de 1999, artículo 5 transitorio.

4.- Recuperar la cartera vencida de impuesto predial que en promedio representa el 40 por ciento del padrón de contribuyentes a nivel nacional.

5.- Adecuar las tarifas por el cobro de derechos de agua, para considerar el costo real que representa la prestación del servicio y revisar las cuotas y tarifas en otros servicios municipales.

6.- Actualizar y fortalecer la legislación hacendaria para contar con un marco jurídico que respete los principios constitucionales y evite la pérdida de recursos económicos por la interpretación de juicios.

7.- Implementar y ejecutar en forma eficiente la fiscalización de las contribuciones municipales.

8.- Elevar la calidad del gasto público mediante el buen uso de los recursos bajo los principios de eficiencia, eficacia económica, transparencia y honradez, establecidos en el artículo 134 constitucional.

9.- Consolidar la disciplina financiera y transparentar el uso de los recursos públicos para incrementar el uso de los recursos públicos para incrementar la confianza de los ciudadanos.

 

10.- Capacitar continuamente a los funcionarios públicos municipales para lograr su especialización en las tareas hacendarias.