PRESENTAN CLÚSTER COLIMENSE DE TURISMO MÉDICO

En Colima se conformó el primer Clúster Colimense de Turismo Médico con la finalidad de consolidar a la entidad y atraer turistas médicos.

 

Este proyecto se presentó en rueda de prensa donde estuvieron presentes la Secretaria de Turismo de Colima, Mara Iñiguez, en conjunto con el Secretario de Fomento Económico, Walter Oldenbourg, y Edgar David Barocio Larios.

 

Con este proyecto se explorarán nuevas maneras de hacer turismo, con el fin de mejorar la afluencia turística del estado.

 

El presidente del Clúster Colimense de Turismo Médico, Edgar David Barocio Larios, explicó que el turismo médico ha crecido en los últimos años en México generando una entrada de 13 mil dólares, mientras  que un turista convencional deja una derrama de 1 mil 300 dólares al país. 

 

“México se posiciona en segundo lugar a nivel mundial por la cercanía con Estados Unidos y Canadá, además porque realizan procesos quirúrgicos y médicos generando ahorro aproximado de un 35 hasta un 85 por ciento”.

Destacó que se ha identificado que en Colima se tiene la infraestructura y el capital humano que no se comunica al mercado estadounidense y canadiense, y se deben organizar para atraer turistas médicos.

 

Explicó que el objetivo del Clúster es organizar a toda la cadena de valor y poder hacer un mix entre el turismo y una necesidad médica.

 

Destacó que este Clúster es una asociación sin fines de lucro representada por especialistas, doctores, clínicas, hospitales, restaurantes, hoteles, operadoras y toda la cadena de valor.

 

Barocio Larios añadió que al organizar toda la cadena de valor, se puede impactar de manera favorable a la economía del estado.

 

En su intervención José Conrrado Aréchiga Ramírez, representante del área médica de Clúster de Turismo Médico, refirió que el 99.9 por ciento de situaciones médicas se puede resolver en Colima con una certificación.

 

“Cada vez es menos frecuente que refiramos pacientes a Guadalajara, Ciudad de México o Monterrey como los tres centros con referencia médica”.

 

Por su parte Mara Iñiguez, secretaria de Turismo, expuso que el atraer turismo médico habla de un servicio muy profesional de parte de todas las instituciones que representan los involucrados en la cadena de valor.

 

Aseguró que en Colima existe el capital humano para organizar el clúster y crear un mix entre el turismo y una necesidad médica.

 

La funcionaria estatal destacó que anualmente 1 millón 200 mil viajeros vienen a México a intervenirse quirúrgicamente, lo que genera una derrama económica de 23 mil millones de dólares debido a que es de 30 a 50 por ciento más económico que en otros países.

 

Puntualizó que entre los estados con mayor potencial en el sector se encuentran Baja California Norte, Tamaulipas, Quintana Roo y la Riviera Maya.

 

Cabe mencionar que un clúster es cuando toda una cadena de valor de una industria se organiza y eleva sus estándares para aumentar su cabildo.

 

Es una ramificación del turismo que ha venido creciendo en México, nuestro país es el segundo destino a nivel mundial en recibir turistas médicos.