PREOCUPANTE INCREMENTO EN ASESINATOS DE ABOGADOS Y DEL JUEZ EN COLIMA: NOTARIOS

Como preocupante calificó el presidente del Colegio de Notarios del Estado de Colima, Carlos de la Madrid Guedea la situación que se vive en la entidad ante el asesinato de abogados litigantes y de un juez federal.

 

Lamentó el homicidio del Juez de Distrito del Centro de Justicia Penal en el Estado de Colima Uriel Villegas Ortiz y de su esposa Verónica Barajas, cometido el pasado martes, aseverando que como notario y ciudadano exige se actúe conforme a derecho, que las investigaciones lleguen hasta sus últimas consecuencias y se aclare.

 

Es un hecho, dijo, que no se debe ver como aislado ya que en meses pasados han venido dándose asesinatos de abogados postulantes o litigantes y como notarios preocupa, sobre todo por este hecho de un juez, y el que no se cuente con esa seguridad, no solo en nosotros, sino en toda la población.

 

Consideró que, aunque esta es una situación compleja la que se está viviendo en todo el país y se refleja en el estado, “nos preocupa porque el que uno (como notario) pueda atender a una persona que esté ligada con alguna asociación delictiva o algo así, nos pone en dilema para prestar el servicio”.

 

El dirigente de los notarios propuso poner sobre la mesa la figura de los ‘Jueces Sin Rostro’, “es decir jueces que no sean identificados por las resoluciones que emiten, es algo más complejo que solo darle seguridad con elementos, sino que es algo que se debe replantear en otra situación en donde jueces que vean esta clase de problemas no sean identificables”.

 

Así mismo reconoció que los abogados litigantes pueden encontrarse en la mira del crimen organizado, “porque todo juicio tiene una parte y una contraparte y si te enfrentas con una contraparte que está ligada con el narcotráfico y otros delitos, pues es muy complicado tu actuar y participación en el caso (como abogado)”.

 

NO HEMOS RECIBIDO AMENAZAS

 

Carlos de la Madrid Guedea aseguró que hasta la fecha los notarios colimenses no han sido amenazados, “hasta ahorita no y no que sepa de los integrantes del gremio, ya que como presidente estoy en constante comunicación con cada uno de los integrantes del gremio y no se ha dado esa situación, esperemos que no se dé”.

 

 

Refirió que en el estado de Jalisco hay una impresionante falsificación de escrituras, de fraudes y de coaliados con Registro Público, “Jalisco tiene la violencia no solo en las calles, sino inclusive en la delincuencia con los notarios y en Colima no ha llegado, esperemos que no llegue y que sigamos así, a la fecha no ha habido esa presión”.