OSAFIG AUDITA EN ENERO Y FEBRERO EL EJERCICIO FISCAL 2018

*Ya se trabaja en los diez Ayuntamientos y los nueve  Organismos Operadores de Agua

 

*De encontrarse faltas graves, los funcionarios públicos tendrán que rendir cuentas ante el Tribunal de Justicia Administrativa. 

 

El Órgano Superior de Fiscalización Gubernamental en el Estado inició ya con los trabajos para auditar y fiscalizar el ejercicio 2018 en el que se revisará las áreas Financiera, Obra Pública y Desarrollo Urbano de los diez Ayuntamientos, así como los 9 organismos operadores de agua, incluido Ciapacov.

La Auditora Superior del Estado de Colima, Indira Isabel García Pérez, manifestó que a partir del 7 de enero y durante todo el mes de febrero se mantendrán  instaladas las mesas con los equipos de trabajo integradas por auditores y supervisores  del Osafig. 

“Antes de que se fueran las administraciones anteriores comenzamos a pedir a los municipios, organismos operadores de agua y poderes, información para poder planear el programa de trabajo y con ese acceso a la información iniciamos el 7 de enero con las instalación de las auditorias”, señaló.

Asimismo dijo que durante este ejercicio se auditarán entes autónomos como lo son la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Instituto de Transparencia (Infocol) y la Fiscalía General del Estado, el Instituto Electoral del Estado, el Tribunal Electoral del Estado, el Tribunal de Justicia Administrativa, el Tribunal de Arbitraje y Escalafón, destacando que este último ya fue auditado para el ejercicio 2017.

En auditoría financiera, Indira García manifestó que  se está trabajando con control interno en cada uno de los lugares, esto con el objetivo de prevenir y que realicen  sus propias revisiones al interior del ente, al ser como las contralorías, en este caso de los Ayuntamientos.

“Si bien es cierto que la OSAFIG es el ente fiscalizador y evaluador, también debe ser colaborador con los demás entes para que podamos hacer mejor nuestro trabajo, en el caso de la prevención, para tener mejores resultados” puntualizó.

Puntualizó que la prevención en el tema administrativo ayuda a que un ente público pueda llevar fNosotros estamos viendo finanzas y controles sanos.

“Existe por parte de los entes algunas aristas en los controles internos, puede ser que el documento no lleve la firma del administrador, pero quien es el responsable, el administrador o el director, quien debe firmar, hay que cuidar desde el inicio, ese tipo de controles internos, de prevención y de hacer mejor las cosas y ayuda a que ente pueda levar finanzas sanas y controles sanos.

Refirió que una vez concluido este proceso, se entregará el informe preliminar de resultados a los Ayuntamientos y Organismos Operadores dándoles un plazo para poder solventar las observaciones justificadamente y con un soporte.

Puntualizó que el informe final se entrega a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos en el Congreso del Estado, donde se genera trabajo conjunto para revisar ese informe de resultados.

“Tenemos nuevo sistema estatal y nacional anticorrupción donde el Osafig presenta estos indicios y se van a áreas de investigación y de substanciación. Las faltas no graves se van a los órganos internos de control y las graves se van a l Tribunal de Justicia Administrativa”.

García Pérez comentó que el personal de este Órgano, se está preparando en evaluación y desempeño con el que se analizarán los programas que trabajan por metas; del mismo modo se está armando un laboratorio de obra pública, además de que se realizan supervisiones físicas en las obras.

“Tiene que ver con ser más técnicos en la evaluación de obra pública, en la calidad de materiales, dimensiones de acuerdo al convenio. Si a mí el convenio me dice que la obra ya está terminada y está pagada y vamos como Osafig a las revisiones y vemos que no están terminadas, entonces cómo es que ya está pagada”, finalizó.