OPERAN EN COLIMA 7 PLATAFORMAS DE TRANSPORTE PRIVADO: SECRETARÍA DE MOVILIDAD

+ Las empresas son Andar, Ave Colima, Choferes Exclusivos, Transportes Selectos, Uber, Chofer Pro y Movil Beep, de las cuales, sólo se tienen 10 vehículos registrados, 7 de Andar y 3 de Transportes  Selectos; de forma paralela circulan 5 mil taxistas

 

De acuerdo con datos de la Secretaría de Movilidad, en el estado operan siete

plataformas para el transporte privado de arrendamiento con aplicaciones tecnológicas las cuales son: Andar, Ave Colima, Choferes Exclusivos, Transportes Selectos, Uber, Chofer Pro y Movil Beep, de las cuales, sólo se tienen 10 vehículos registrados, 7 de Andar y 3 de Transportes  Selectos.

 

Cabe señalar que el año pasado, el gobernador del Estado, Ignacio Peralta realizó la entrega de 200 concesiones, de las cuales 180 se otorgaron  por convocatoria y 20 por asignación a personas con discapacidad y jefas de familia viudas de taxistas.

 

Ante la problemática por la oferta y la demanda de este tipo de servicio de taxis ejecutivos, la ley de Movilidad Sustentable para el Estado de Colima, establece que para el caso del servicio de transporte privado por arrendamiento a través de aplicaciones tecnológicas, la flota de vehículos no deberá superar el 4% del parque  vehicular del servicio de transporte público individual motorizado en todas sus modalidades.

 

Y se ofrecerá a través de empresas de acceso y gestión de la demanda, que deberán registrarse ante la Secretaría de Movilidad. 

 

Además el transporte privado por arrendamiento de aplicaciones tecnológicas, para el traslado de personas, deberá ser en vehículos cuyas especificaciones físico-mecánicas deben ser superiores  en términos de lujo y comodidad a los vehículos del servicio de taxi ejecutivo público. 

 

Se operará con vehículos con equipamiento interior completo, con capacidad de cinco hasta nueve pasajeros, equipamiento de seguridad completo (frenos antibloqueo tipo ABS bolsas de aire frontal y traseras, control electrónico de estabilidad "ESP") y aire acondicionado. 

 

Sin embargo, en anteriores ocasiones, el presidente del Frente Colimense del Transporte, se ha pronunciado en contra de las plataformas digitales del transporte privado que operan en el estado, ya que asegura que no están dentro del marco de la ley, y precisó que su gremio tiene aproximadamente 5 mil taxistas debidamente registrados, quienes además integran las agrupaciones de la CTM y la CNOP.

 

En ese sentido, la Secretaría de Movilidad ha explicado que las concesiones son únicamente para los taxis, y para el servicio de transporte ejecutivo se les entregan permisos de operación para particulares.