OFRECE SEFIDEC FACILIDADES DE PAGO A EMPRESAS, ANTE CONTINGENCIA SANITARIA POR COVID 19

+Sefidec ha desarrollado distintos mecanismo de crédito a fin de que el sector empresarial de Colima, ya sea Industria, Comercio o Servicios y el sector agroalimentario cuenten con distintas opciones de financiamiento, informó El Director General

 

El Director General del Sistema Estatal de Financiamiento para el Desarrollo Económico del Estado de Colima (Sefidec), Manuel Gerardo Cervín Reyes, informó que ante la contingencia sanitaria por el Covid 19, están ofreciendo facilidades de pago y créditos para capital de trabajo.

 

 “Estamos trabajando en dos esquemas: el primero consiste en reestructurar la cartera de clientes del Sefidec, con los créditos que ya hemos otorgado para otorgarles facilidades de pago, mayores plazos, y con planes de liquidez para que conserven un buen historial crediticio; y el segundo en otorgar créditos para capital de trabajo, para apoyar a las empresas con el pago de los salarios, materias primas, pago de servicios como de energía eléctrica, agua, gas”.

 

Lo anterior, dijo, es posible gracias a los convenios que hicieron con la Banca de Desarrollo, donde el Sefidec está aportando recursos; además de los programas que tienen con la Nacional Financiera.

 

Dentro de estos esquemas se encuentran: Crédito Directo Sefidec el cual está dirigido a las micro y pequeñas empresas cuyas solicitudes van desde los 50 mil hasta los 250 mil pesos. Dentro de este programa se consideran tasas de interés preferenciales, tasas premio por pago puntual y reembolso de tasa para las empresas que mantengan empleos, el plazo del crédito es de hasta 42 meses dentro de los cuales se incluyen 3 meses de gracia total y 3 meses de gracia de capital; para este programa se cuenta con una bolsa inicial de 12 millones de pesos.

 

Se está operando el programa de Reactivación Económica Nafin + Colima, dirigido a micro, pequeñas y medianas empresas con montos desde 200 mil hasta 5 millones de pesos, a plazos de hasta 60 meses y tasas máximas del 13.9% anual fija; la bolsa total de 157.4 millones de pesos.

 

El tercer esquema es el PROEM Sefidec – FIRA con el cual, se reorientó el Programa de Financiamiento la Pequeña y Mediana Empresa Agroalimentaria y Rural (PROEM) que desde el pasado 10 de febrero, Sefidec conjuntamente con Fira, puso a disposición del Sector Agroalimentario y Rural; este Programa aun cuenta con recursos disponibles que en este momento están dotando de liquidez al Sector Agroalimentario.

 

Para las empresas que ya contaban con un crédito directo de Sefidec, se cuenta con 3 esquemas para reestructura de créditos, que van desde la recalendarización de pagos, en la cual, se otorga 6 meses de gracia total en aquellos créditos que están al corriente en sus pagos; de igual manera, se cuenta con la reestructuración de pasivos con disposición de recursos, con la cual, se ofrece reestructurar el saldo actual a un plazo de hasta 5 años con 6 meses de gracia total y otorgar un crédito nuevo que sería máximo un tanto del saldo ya pagado y hasta un 20% adicional, aplica para aquellos acreditados que están al corriente en sus pagos; finalmente, se cuenta con la reestructuración de pasivos, que aplica para toda la cartera y se ofrece un plazo de hasta 5 años con 6 meses de gracia total.

 

Señaló que lo que les ayuda a las empresas a obtener un crédito es que su expediente esté completo, “porque es uno de los requisitos que se les pide para que tengan un trámite más ágil, por eso les decimos que en un solo envío nos entreguen toda la documentación”.

 

Refirió que hay empresas que sólo mandan los datos del buró, o sus estados financieros, lo cual no les ayuda a obtener un crédito, ya que se necesita más información.

 

“Hay empresas que a la primera vez nos entregan todos los requisitos y logran que se les dé el crédito, y hay otras que tardan más, por lo que no se les puede aprobar hasta que reúnan todos los documentos”, comentó.

 

Aclaró que los créditos se entregan con una previa solicitud, y mencionó que actualmente las empresas están solicitándolos para la compra de insumos, equipo y para solventar gastos esenciales.

 

“Algunas piden créditos para comprar páneles solares, cámaras, pero el grueso se está yendo a capital de trabajo”, señaló.

 

Comentó que a través de las Cámaras Empresariales es como han podido atender a más empresas, “tuvimos una reunión con la Coparmex, con la Cemic, Canirac, Canacintra y con otras, como la Asociación de Hoteles y Moteles.

 

Además, apuntó que han estado trabajando de manera coordinada con la Secretaría de Turismo, la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, y otros organismos empresariales, principalmente en los municipios de Tecomán, Manzanillo, Colima, Villa de Álvarez, Cuauhtémoc y Comala.  

 

También mencionó que han atendido a solicitantes que acuden al Sefidec de manera directa, y hay otros empresarios que todavía no han requerido de algún financiamiento, “pero estamos a sus órdenes y saben que pueden solicitar el recurso cuando lo consideren necesario”.

 

 

Finalmente, apuntó que la información referente a estos programas se encuentra disponible en el portal web oficial del Sefidec: www.col.gob.mx/PlanEconomicoEmergente, o bien, los interesados pueden llamar a los Tels. 312 31 32004 y 312 31 33394 ext. 112 y 116 o en redes Sociales de Sefidec Twitter y Facebook @Sefidec