OFRECE CEPSVD CURSOS DE CAPACITACIÓN A JÓVENES QUE NO ESTUDIEN NI TRABAJEN

Martha Patricia Victórica Alejandre, Directora del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia (CEPSVD) aseguró que el programa previsto de capacitación con la CMIC y otras instituciones forma parte de las acciones que la dependencia lleva a cabo a fin de reintegrar a la sociedad a personas que se han visto afectadas por adicciones o la comisión de algún delito y a jóvenes que no estudien ni trabajen.

.

Ponderó que “si bien es cierto hay un gran porcentaje de jóvenes desocupados, de acuerdo a estadísticas se mencionan dos puntos importantes: el 35 por ciento de la población juvenil no trabaja o no estudia por falta de oportunidades y curiosamente, el 30 por ciento de estos mencionan que no tienen ningún interés en trabajar o estudiar”.

 

Ante ello, indicó es necesario incrementar las oportunidades de desarrollo de este sector tan importante y se tienen que encontrar las actividades que verdaderamente motiven a los jóvenes a encauzarse en un área laboral o de estudio.

 

“Hay chavos que en verdad no les interesa estudiar, no les gusta, pero si pueden aprender algún oficio, ejemplo de ello, a algún muchacho que le guste el graffitti se le podría dar capacitación en nuevas técnicas, etc., entonces tenemos que encontrar esta parte de su interés para lo que puedan emprender en lo que realmente les gusta”, precisó.

 

Aseguró que para ellos, en el Centro Estatal se tienen dos tipos de intervención (o apoyo), una, es a partir de la visita de los operadores en visitar los lugares públicos donde se reúnen los jóvenes, charlar con ellos, se realiza un trabajo de detección de necesidades, acercamiento con ellos, e invitarlos a participar ya sea en rehabilitación contra adicciones, actividades deportivas, culturales o artísticas y posteriormente la vinculación laboral a través de la capacitación.

 

El programa vinculatorio laboral, precisó la funcionaria estatal, no solo está previsto para jóvenes de entre 15 y 34 años que hayan pasado por un proceso de rehabilitación o reinserción social, sino cualquiera en este rango de edades puede participar en este y el único requisito es que “sean chavos que no estén trabajando  para que puedan encontrar un área de oportunidad en la adquisición de un oficio.

 

“Este año tendremos cursos de electricidad, confitería, entre otros”, precisó, “las oportunidades se están ejerciendo, se están dando, es por eso que invito a la población para que se pongan en contacto con nosotros y puedan revisar la oferta de cursos que vamos a tener y sobre todo puedan tener acceso a esta vinculación laboral”, abundó.

 

Finalmente expresó que se estará ofreciendo una beca durante el periodo de capacitación y que al final también es una motivación y una remuneración a su empeño, pero sobre todo a sus ganas de salir adelante.