NO DEBE SUBIR EL PRECIO DE LA TORTILLA: PROFECO

+En Colima se ha mantenido en 17 pesos el kilo de tortilla, desde hace 2 años aproximadamente; la media nacional es de 15.50 pesos

 

El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor,  Manuel Álvarez Cos, aseguró que el precio de la tortilla se ha mantenido y no hay razón para que aumente, por lo que continuarán supervisando los establecimientos para evitar los costos injustificados.  

Mencionó que actualmente el kilo de tortilla está en 15.50 pesos el kilo, y Colima está por arriba de la media nacional, ofreciendo este producto en 17 pesos el kilo aproximadamente desde hace 2 años.

Incluso, preció que en Manzanillo han detectado lugares donde lo ofrecen hasta en 22 pesos, lo cual no está permitido, por lo que han procedido con base en la normatividad.

Refirió que “para justificarnos el aumento del precio, ellos (los productores, industriales de la masa y la tortilla) tienen que demostrar en sus facturas que les subieron la materia prima, como el maíz, la harina, el gas y el agua”.

Por lo anterior, enfatizó que es muy importante la participación de la ciudadanía para denunciar abusos,  e hizo un llamado a la población para que reporten este tipo de actos que merman la economía familiar.

“Decirles que cuando nos hagan una denuncia pongan la dirección exacta, como el domicilio con calle y número, para nosotros poder llegar al lugar y revisar”, indicó el funcionario.

En cuanto al precio por tonelada de granos y semillas, dio a conocer que “se han mantenido en todo el país”, y sólo encontraron que el intermediario es el que ha estado subiendo los precios, por lo que ya están atendiendo esta problemática.