NO CUMPLEN AL CIEN POR CIENTO ENTES OBLIGADOS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA: INFOCOL

De 300 entes obligados a realizar acciones de transparencia de la información, únicamente 15 han cumplido en tiempo y forma, señaló el comisionado presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de los Datos Personales del Estado de Colima (INFOCOL), Christian Velasco Milanés.

 

Expresó que después de la evaluación realizada, algunos entes obligados han llevado a cabo correcciones y cumplimiento de las observaciones presentadas en materia de transparencia, por lo que se les dará entre 3 a 5 días para que solventen en su totalidad a cumplir con esta obligación.

 

Indicó que, de no hacerlo, los entes obligados podrán ser acreedores a sanciones, que van desde la amonestación pública hasta multas.

 

Precisó que la constancia entregada por el INFOCOL, “abarca el primer y segundo trimestre del 2019; en febrero debería tener la evaluación del cuarto trimestre y tendrán un mejor diagnóstico de cómo se comportaron los sujetos obligados en el segundo semestre del año”.

 

Respecto a la respuesta de estos entes obligados a la solicitud de información por parte de la ciudadanía, se tiene como fecha límite el próximo 31 de enero para que entreguen su informe anualizado y con ello saber el porcentaje de cumplimiento.

 

Resaltó que hasta el momento solo dos funcionarios han sido sancionados con multas económicas, que fueron trabajadores de los ayuntamientos de Cuauhtémoc y Manzanillo de las administraciones anteriores.

 

Aunque precisó que ninguna de estas dos multas ha podido ser cobradas, pues en el caso de Cuauhtémoc, se presentó un amparo y se está litigando el asunto de manera jurídica y en el caso del ex funcionario de Manzanillo, aún no se localiza para ser notificado.