NIEGA SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA INCREMENTO EN DEUDA PÚBLICA.

*Magistrado Presidente aclara que los 99 millones de pesos se deben a depósitos y consignaciones dentro de los juicios.

 

El Poder Judicial del Estado de Colima no tiene deuda pública, no tienen pasivos a corto plazo que haya adquirido con instituciones financieras o con órganos como bancos o aseguradoras ni incrementos en la nómina, aseguró el Magistrado Presidente, Bernardo Salazar Santana.

 

Esto como respuesta a un señalamiento que refería un incremento de deuda en más de un 10 por ciento en el Poder Judicial.

 

Salazar Santana aclaró que el adeudo establecido en la información entregada por el OSAFIG de los casi 99 millones de pesos, se deben a los depósitos y consignaciones que los justiciables, esto es, las partes en los juicios derivados por disposición del mismo juicio.

Indicó que estas fianzas varían según los conceptos, por ejemplo: pensiones alimenticias, que es dinero que está consignado por resolución judicial.

 

Señaló que no se puede considerar que ha existido adeudo o pasivo que tenga el Poder Judicial con alguna institución financiera, destacando que esa deuda año con año se incrementa porque se incrementan los juicios que se tramitan en el propio Poder Judicial.

El Magistrado Presidente aceptó que sí existe un adeudo de 612 mil 353 pesos a acreedores, mismos que se irá liberando una vez que la institución vaya adquiriendo recursos.

 

En lo que respecta a las retenciones de los trabajadores, Salazar Santana  aclaró que esta se verá reflejada el día 17, fecha en que son remitidos los recursos a la Dirección de Pensiones, Hacienda y otras instituciones.

 

 Asimismo apuntó que no se ha dado un incremento de plazas ni de nómina al interior del Poder Judicial, si no que se han ido liberando por las jubilaciones. “Sí se incrementó el número de plazas de jubilados conforme a la ley anterior, lo que es natural”, finalizó.