NECESARIO QUE MANZANILLO RETOME EL MOVIMIENTO DE CARGA DE VEHÍCULOS EN EL PUERTO: JIPS

El Gobernador del Estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez confirmó que la Administradora Portuaria Integral (API) está llevando a cabo la adecuación de una terminal especializada dentro del puerto interior para el movimiento de vehículos en la zona de San Pedrito en Manzanillo.

 

Indicó que se debe recordar que existe un proyecto para que en la zona de la Laguna de Cuyutlán al construirse una zona portuaria se pueda iniciar con este tipo de movimientos de vehículos, lo que permitirá a Manzanillo rescatar un área de negocio que perdió, lamentablemente por diversas circunstancias, hace muchos años.

 

Señaló que aún cuando no tiene los detalles de las características y montos de inversión para la obra, “lo que si es cierto es que el movimiento de vehículos era un área de negocios en el puerto de Manzanillo que tenía una enorme importancia hace ya algunos años y que por darle prioridad a la carga contenerizada en un puerto donde era necesario priorizar el uso de los espacios, entonces esa área de negocio migró a otros puertos”.

 

“Los temas logísticos obligan, requieren que Manzanillo mueva también vehículos y que se generen condiciones en las terminales especializadas para el movimiento de este tipo de carga”, reiteró.

 

La producción de vehículos en los próximos cinco años va a crecer prácticamente en el volumen en que creció en los últimos 20 años, es decir, viene un crecimiento importante en la producción de vehículos y no se quiere que el ‘cuello de botella’ para este tipo de industria sea la parte logística. “Es decir, estos vehículos hay que moverlos y el incremento de la producción exige tener terminales que permitan el movimiento de este tipo de carga”.

 

Manzanillo –enfatizó el Mandatario estatal- tiene que ser un alternativa, por lo que se ha planteado que una de las posibilidades para el crecimiento del nuevo puerto en Nuevo Cuyutlán sea iniciar, precisamente, con terminales para el movimiento de vehículos.

 

“Mientras eso se da, porque eso está a nivel de proyecto, API Manzanillo ya ha resuelto el tema con una terminal especializada en el recinto actual de San Pedrito”, abundó.

 

Viene ya una esta terminal especializada, lo que permitirá al puerto de Manzanillo rescatar un área de negocio que tenía y que lamentablemente había perdido hace ya muchos años.