MANTIENEN NOTARIOS RELACIÓN INSTITUCIONAL CON AUTORIDADES

El nuevo presidente del Consejo del Colegio en el Estado, Carlos de la Madrid Guedea sostuvo que aplican juntos las leyes

 

El nuevo presidente del Consejo del Colegio de Notarios del Estado de Colima para el periodo 2018-2020, Carlos de la Madrid Guedea, expresó que la relación que su gremio tiene con las autoridades federales, estatales y municipales, es institucional y principalmente de un fin recaudatorio.

Añadió que el notario al consignar instrumentos de compra-venta, pagan por cuenta de la persona que realiza el acto, los impuestos de transmisión patrimonial a los catastros del municipio en el que se encuentre éste.

Con el estado y la federación, comentó que pagan el Impuesto Sobre la Renta que se genera cuando hay una transmisión de propiedad, por lo que una parte se va a un ente y la otra al otro.

El contacto con las autoridades –enfatizó- se da en el sentido de que aplican diversas leyes, por lo que es necesario éste para diversos actos jurídicos.

A nivel nacional, dijo que existe un Colegio Nacional del Notariado Mexicano del que forma parte su Colegio y tienen relación con lo que tiene que ver con la problemática del notariado a nivel nacional.

Subrayó que su función comprende la autenticación de los actos jurídicos que necesitan ser revertidos de forma legal y por los hechos a los que dan fe y plasma en un acta para cualquier consecuencia de derecho.

Puntualizó que su gremio es un buen termómetro para saber cómo va la inversión y conocer la situación económica de la entidad.

Respecto a esta nueva etapa que se vive en el país, deseó que se siga creciendo, que se otorguen más créditos y se tenga un buen año; agregó que hay incertidumbre pero es normal en los cambios, sobre todo en la política económica, pero dijo que se debe esperar.

Finalmente se pronunció en favor de jornadas sociales de los notarios para apoyar a los sectores vulnerables, como el que ya se realiza, en septiembre, con el mes del Testamento; aunque se necesita también en el tema de certeza jurídica patrimonial, concluyó.