MANTIENE COLIMA SUS BUENAS RELACIONES CON OTROS ESTADOS DEL PAÍS Y DEL EXTRANJERO

+El Estado de Colima se ha caracterizado por estrechar lazos con otras entidades federativas, así como con otros países, a través de diversos programas sociales, culturales, educativos y de salud, que han implementado las administraciones municipales y el Gobierno del Estado.

 

El hermanamiento de las ciudades surgió en Europa, aproximadamente en el año 1947 con la finalidad de mantener la paz, después de haber vivido la experiencia de la Segunda Guerra Mundial, al igual que la Organización de las Naciones Unidas.

 

La iniciativa de las Ciudades Hermanas, fue propuesta por Lucien Sargent, Jean Bareth, Umberto Serafíni y Jacques Chaban, y la Unión Europea respalda el programa con su apoyo oficial desde 1989. En la actualidad, se ha implantado en prácticamente todo el mundo.

Desde entonces, México ha ido sumando hermandades en el mundo, basadas en la cultura, costumbres, tradiciones, así como el intercambio educativo y de información comercial, creando vínculos de amistad que promueven la paz y la prosperidad a través de la diplomacia ciudadana.

 

En el año 2007 la Secretaría General de Gobierno del Estado y la Coordinación Estatal de Desarrollo Municipal impulsaron el hermanamiento de ciudades, con la finalidad de lograr  intercambios  económicos, sociales  y  culturales, que le aporten al desarrollo de los municipios de nuestro estado.

 

El programa Ciudades Hermanas  busca que los países, los estados y municipios lleguen a acuerdos que favorezcan a la población, por lo que el  hermanamiento es un acto que se considera vitalicio,  pero dependerá del interés  de ambas ciudades para continuar enriqueciendo su  relación a través de los años.

 

Quedó establecido que todos los ciudadanos de una comunidad pueden formar y tomar parte de  un Programa de Ciudades  Hermanas, cualquiera que esté interesado o interesada en promover y compartir la cultura, costumbres y tradiciones, así como los servicios  a  la  comunidad, avances tecnológicos, entre otros, de nuestro estado y país.

De igual forma, el documento indica  que los alcaldes y  cabildos de las ciudades podrán  participar  en  el  programa  respaldando y apoyando los trabajos que se lleven a cabo para la iniciación  de hermanamientos.

 

Para poder  participar  dentro del  Programa  de Ciudades  Hermanas es  necesario como primer  punto conformar  un comité local, el  cual  se  integra  por  aquellas  personas  que  estén  interesados en  participar y  trabajar en el mismo.

 

En mayo de 2019 En el marco del 4° Festival Internacional del Volcán, se llevó a cabo una ceremonia en el patio central de la Presidencia Municipal, la firma de convenio de intención de hermanamiento, entre  la Ciudad de Quetzaltenango (Xela), Guatemala y la Ciudad de Colima, México, el evento lo encabezaron el Vicealcalde de Xela, Julio Rodolfo Lima Ochoa y el Presidente Municipal de Colima, Leoncio Alfonso Morán Sánchez.

 

En marzo de 2017, firmaron un convenio de hermanamiento el municipio de Comala, Colima y el de Talpa de Allende, Jalisco La coordinación estatal de Desarrollo Municipal del Gobierno del Estado, concretó la firma de hermanamiento entre los municipios de Comala, Colima y de Talpa de Allende, Jalisco, a través de la cual se generarán beneficios en el tema del turismo religioso, además del intercambio de experiencias en materia cultural, deportiva y económica entre ambos municipios.

 

En mayo de 2017 formalizaron su hermanamiento la ciudad de Colima, México y San Cristóbal de la Laguna, España. El presidente municipal de Colima, Héctor Insúa García, y el alcalde de San Cristóbal de la Laguna Provincia de Santa Cruz de Tenerife, Reino de España, José Alberto Díaz Domínguez, celebraron la unión con el fin de fundar buenas relaciones, promover la amistad y la buena voluntad entre ambas localidades.

 

En enero de 2016 El Ayuntamiento de Villa de Álvarez firmó un convenio de hermanamiento con el municipio de Jesús María, Aguascalientes con el propósito de dar a conocer la cultura y las tradiciones de los villalvarenses, en el estado de hidrocálido y viceversa.

 

En diciembre de 2009 durante una reunión con productores y líderes de comerciantes, la presidenta ejecutiva de Cachimex, Haiyan Chu, y el presidente municipal de Tecomán, Saúl Magaña Madrigal, signaron un importante convenio con la finalidad de establecer las bases para el hermanamiento de Tecomán con la municipalidad de Jixian de la providencia de Tianjin, China.

Y en noviembre de 1999, el Estado de Colima y Provincia de Chungchongbuk – Do, República de Corea, firmaron un Convenio de Hermanamiento entre el Estado de Colima, Estados Unidos Mexicanos y la Provincia de Chungchongbuk-Do, República de Corea, con el objetivo de fortalecer algunas áreas como la Administración Pública, Economía, Comercio, Cultura, Deporte, Turismo, Ciencia y Tecnología, Educación, Inversión y Otras áreas.