MÉXICO TIENE POTENCIAL EN TRANSPORTE MARÍTIMO: HÉCTOR LÓPEZ GUTIÉRREZ

+México tiene una importante ventaja en materia portuaria, frente a otros mercados a nivel mundial, gracias a su ubicación estratégica, la cual no ha sido aprovechada totalmente por falta de inversión, sin embargo en los próximos años se buscará la inyección de recursos mayoritariamente privadas y, en menor medida, públicas, afirmó el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Ing. Héctor López Gutiérrez.

 

México es uno de los países que destaca en crecimiento marítimo-portuario a nivel internacional, gracias a su ubicación estratégica, la cual no ha sido aprovechada totalmente por falta de inversión, sin embargo en los próximos años se buscará la inyección de recursos mayoritariamente privadas y, en menor medida, públicas, afirmó el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Ing. Héctor López Gutiérrez.

 

Por lo anterior, en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 están contempladas tres acciones para estimular el desarrollo del cabotaje y favorecer el transporte en un proceso de integración, las cuales son: Ampliar las funciones de las Administraciones Portuarias Integrales, a fin de que cumplan con su función de empresas, en el desarrollo logístico y costero en su vinculación con los prestadores de servicios.

 

Otra de las acciones que se llevan a cabo, es el cumplimiento del Sistema Integral de Transporte para el impulso del cabotaje y la navegación de corta distancia.

Y la tercera, no menos importante, tiene que ver con la asociación con los gobiernos de los estados costeros para precisar la posible participación de los puertos en el progreso regional y en la generación de empleos.

 

Para estas acciones la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en el Sistema Portuario Marítimo se consideró un presupuesto a ejercer, de 9.48 millones de pesos, de los cuales 4.74 corresponden a recursos privados, 3.94 a recursos propios y 792 mil a recursos del FIRPORT.

 

El Proyecto de Desarrollo Marítimo Portuario tiene el compromiso de trabajar en concordancia con el proyecto de nación del Gobierno de México, y en ese sentido la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante tiene al sector portuario como eje central para robustecer las cadenas logísticas y de suministro; su objetivo se centra en explotar la privilegiada posición geográfica de México para crear un puente de comercio entre América Latina y Norteamérica, además de los mercados de Asia y Europa.

 

Al respecto, el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Ing. Héctor López Gutiérrez, refrendó su compromiso para continuar impulsando el desarrollo de las industrias del transporte marítimo, la construcción naval y su industria auxiliar, así como el fortalecimiento y mejora continua de la educación náutica de nuestro país.

 

Consideró que tanto para las autoridades como para los representantes del sector productivo, es necesario considerar tanto a la marina mercante, como a la industria naval, como un sector estratégico, a fin de impulsar su proyección e impacto en la economía nacional.

 

Asimismo, aseguró que tienen el potencial de transformar el sistema marítimo-portuario en el motor de desarrollo regional de la costa y vincular en la creación de ciudades más prósperas.

 

El funcionario federal comentó sobre la disponibilidad de recursos para estos proyectos, que el 80% de la inversión en el sector es de origen privado, a través de contratos de cesión parcial de derechos.

 

Asimismo, a través del convenio que suscribieron la SCT y la Asociación Nacional de Transporte Privado se pretende darle mayor realce a la Marina Mercante Nacional, apostándole a la Concertación de Acciones.

 

Como parte del PND, está proyectado el desarrollo de nuevas áreas para el manejo de carga nacional, en los puertos del país, lo cual permitirá que las mercancías se muevan con mayor facilidad, al no mezclarse con las que requieres trámites aduanales, además se reforzará la seguridad para el transporte y los operadores, habrá mayores oportunidades de empleo, disminuirán las emisiones contaminantes de CO2, se reducirán los costos de mantenimiento de las carreteras terrestres mayores, habrá desarrollo de nuevos negocios y mejorará la conectividad.

 

En términos generales, refirió que la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante busca crear zonas de desarrollo alrededor de los puertos y parques industriales dedicados a la industria de exportación.

 

“También buscamos revitalizar los puertos pequeños del golfo de México y su comercio con Estados Unidos, para lo cual se crearán 5 Sistemas Internacionales Portuarios Costeros: Noroeste, Noreste, Centro, Sureste y Peninsular; se impulsará el desarrollo y fortalecimiento de la Marina Mercante Mexicana y de las Escuelas Náuticas Mercantes mediante la creación de nuevas rutas comerciales, tanto de altura, como de cabotaje, y se reactivará la industria de astilleros”, reveló.

 

Cabe señalar que la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo informó que el sector marítimo mexicano genera aproximadamente 300 mil empleos directos e indirectos, altamente especializados.

 

Además precisó que el 80% de la actividad petrolera se da en el mar, y México es la quinta flota del mundo en atender plataformas petroleras.

 

En los últimos 4 años ha habido inversiones por más de 6 mil millones de dólares en la modernización de embarcaciones y equipos.

 

También indicó que la industria del transporte marítimo representa cerca del 1% del Producto Interno Bruto del país, lo que equivale a 15 mil millones de dólares.

 

De igual forma, apuntó que en el país existe una flota de 138 embarcaciones, sin contar las plataformas, lo cual equivale a 7 mil millones de dólares.