MÁS DE 25 RESCATES ACUÁTICOS HA LLEVADO PC MANZANILLO EN LOS DOS ÚLTIMOS MESES

·        Los accidentes se han registrado por el fenómeno “mar de fondo” y la inexperiencia de nado de algunas personas

·        No hay guardavidas de PC Manzanillo todo el tiempo, pues se supone que las playas se mantienen cerradas por la contingencia sanitaria

 

El director de la Unidad municipal de Protección Civil en Manzanillo, Juan Francisco Quiles Robles, dio a conocer que desde el pasado 1º de junio a la fecha se han realizado alrededor de 25 rescates acuáticos en las diferentes playas de este puerto.

 

Resaltó que estas situaciones, principalmente se han presentado debido al fuerte oleaje que hay en las playas derivado de tormentas tropicales, provocando con ello el fenómeno conocido como “mar de fondo”.

 

Aunado a ello, refirió el funcionario municipal, la inexperiencia en el nado de algunas personas también han influido en este tipo de percances.

 

Los rescates, informó, han sido con el apoyo de la policía turística, guardavidas voluntarios, así como elementos tanto de Protección Civil estatal como municipal.

 

Precisando que en la playa de Miramar es donde más rescates se han realizado, zona que comprende desde Playa de Oro hasta parte de Santiago.

 

Quiles Robles ponderó que a pesar de la contingencia sanitaria, los rescates acuáticos durante este año se han incrementado respecto al año pasado, en donde se tuvieron entre 8 y 9 rescates en todo el año, teniéndose únicamente cuatro víctimas en estos accidentes.

 

Pero, ahora, en el 2020, ya se tiene en menos de dos meses alrededor de 25 rescates, lo que significa que está yendo al alza el descuido de las personas en la playa.

 

Es por eso que hizo un llamado a toda la población y visitantes que arriben al puerto de Manzanillo, para que tomen en cuenta las recomendaciones de PC en cada una de las playas que se encuentran a lo largo del puerto y con ello evitar accidentes que puedan afectar la integridad física de las personas.

 

Reconoció que no existe personal de PC Manzanillo desplegados en las playas, esto debido a que por la contingencia sanitaria, se supone que las playas se encuentran cerradas, sin embargo, dijo, los salvavidas de PC Estatal se encuentran todo el año resguardando las áreas.

 

 

Indicó que por parte del ayuntamiento porteño se tiene un proyecto en coordinación con la Dirección de zona federal para tener guardavidas todo el año con equipamiento necesario, así como tres vehículos todo terreno que estén disponibles.