LOS MUNICIPIOS DEBERÁN PARTICIPAR EN LA PLANEACIÓN URBANA DE ZONAS METROPOLITANAS

+ En México hay cerca de 2 mil 500 municipios, de los cuales 340 forman parte de las zonas metropolitanas del país, informó el Director General de Coordinación Metropolitana de la Sedatu, Daniel Fajardo Ortiz; las facultades de los municipios en la planeación, están claramente definidas en la Constitución, apuntó el titular de la Unidad de Planeación y Desarrollo Institucional de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Javier Garduño Arredondo

 

El Director General de Coordinación Metropolitana de la Sedatu, Daniel Fajardo Ortiz, precisó que en México hay cerca de 2 mil 500 municipios, de los cuales, 340 forman parte de las zonas metropolitanas del país; y 7 de cada 10 mexicanos viven en alguna de las 74 grandes zonas metropolitanas de México.

 

Por lo anterior, consideró que  los trabajos de planeación son todo un reto, debido a que se deben tomar decisiones entre los tres órdenes de gobierno: municipal, estatal y federal, además de tomar en cuenta a la ciudadanía.

 

En ese tenor, manifestó que los proyectos de inversión deben resolver los enormes problemas que hay en las zonas metropolitanas, los cuales exigen que los gobiernos inviertan recursos en ese tipo de proyectos.

 

Referente al papel de los municipios en el tema de la planeación metropolitana, consideró que “es esencial que se involucren en la toma de decisiones con base en las necesidades de la población”.

 

Por lo anterior, informó que “están planeando una nueva forma de construir en México, y dejar a un lado la planeación tradicional que hacía un despacho; estamos viendo una nueva metodología de planeación”.

 

Asimismo, indicó que están considerando implementar una metodología en la cual la sociedad participe mucho más, ya que “necesitamos de la participación de la gente y en este caso los municipios tendrían que asumir un papel de vínculo entre los distintos actores de la sociedad y los planificadores”.

 

Por su parte, el titular de la Unidad de Planeación y Desarrollo Institucional de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Javier Garduño Arredondo, comentó que se tendrán que definir los ejes de trabajo a partir de cómo se dan los crecimientos en las ciudades, ya que sin una planeación adecuada, “corremos el riesgo de sufrir lo que ha sucedido en algunas ciudades con el modelo neoliberal, donde se han expandido sin control creciendo a donde no tienen que hacerlo poniendo en riesgo a la población, y eso es lo que queremos evitar de la mano de la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed)”.

 

Precisó que lo que pretenden es “establecer esquemas que permitan a los gobiernos de las entidades federativas y los municipios, implementar programas más simplificados de planeación que también les permitan reducir costos y finalmente tener los documentos de planificación y ordenamiento territorial a escala urbana, pero también a una escala más amplia, que permitan contener el crecimiento de las ciudades y generar las condiciones para un mayor crecimiento económico, inclusivo y equitativo”.

 

Señaló que para poder tener un desarrollo sostenible y una óptima planeación urbana es fundamental que logremos generar esquemas de planificación integrada en  la parte de los asentamientos urbanos y en los que tiene que ver con la protección y el medio ambiente.

 

“Toda la planeación ecológica que tiene que realizarse a nivel local, tiene que verse de una manera integral; no se puede dejar de lado los asentamientos humanos y por otro las zonas de reserva, las áreas naturales protegidas y los servicios ecosistémicos”, indicó.

En ese sentido, aseguró que de esa forma “no dejaremos a nadie atrás, ni afuera, lo cual está contemplado en nuestro Plan Nacional de Desarrollo”.

 

Referente a la labor de los municipios en la planeación, señaló que las facultades y atribuciones están claramente definidas en la Constitución, “y la planeación a nivel local es la más relevante, está establecida en el Artículo 115 Constitucional y en la Ley General de Asentamientos Humanos”.

 

Dijo estar convencido de que los municipios harán lo propio, pues “son los responsables de conducir esta planeación y poderla convertir en un instrumento que mejore la calidad de vida de la gente en nuestras ciudades”.

 

Sin embargo, dijo estar consciente de que muchos de los municipios no cuentan con los instrumentos, ni están actualizados en materia de planeación, “entonces nuestra labor como federación es detonar estos esquemas de planeación, darle seguimiento y poderlos montar en un sistema de información, como el Sistema Territorial de Información y Urbano (SITU)”.