LANZA INFOCOL CONVOCATORIA PARA CONFORMAR EL SECRETARIADO TÉCNICO LOCAL DE GOBIERNO ABIERTO EN COLIMA

El INFOCOL lanzó la convocatoria para integrar el Secretariado Técnico local del Gobierno Abierto para el estado de Colima y también emiten la convocatoria para participar como facilitador de este Secretariado Técnico.

 

Así lo dio a conocer el comisionado presidente del INFOCOL, Christian Velasco Milanés en conferencia de prensa, quien, acompañado de los demás comisionados, refirió que el gobierno abierto es una política pública dirigida a los gobiernos para que actúen de una sola manera para dirimir los problemas que se dan día a día.

 

Es decir, que los ciudadanos le informen a los gobernantes cuales son las problemáticas, las necesidades y se resuelvan.

 

En este sentido, reconoció que el gobierno estatal ha sido aliado del INFOCOL ante este tema de gobierno abierto, en donde se están llevando a cabo charlas de sensibilización, una de ellas será el próximo viernes 31 de enero, en el centro de convenciones del Complejo Administrativo de la ciudad de Colima, a partir de las 10 de la mañana.

 

“Se llevará a cabo la charla “Formar un gobierno abierto” con alcaldes y diversos funcionarios públicos para que entiendan el punto de vista de los ciudadanos cuyo ponente será Eduardo Espinoza, subdirector del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI)”.

 

Esta reunión, señaló, tiene como propósito de que las autoridades que acudan, en donde se estarán invitando incluso a alcaldes, titulares de dependencias y de otros entes, para que se sensibilicen en la necesidad de escuchar a los ciudadanos.

 

“Es necesario que la ciudadanía se reconozca como autoridad y que los actos de gobierno sean en base a las necesidades que la propia ciudadanía les ha hecho saber a través de este Secretariado Técnico Local que se estará integrando.

 

Indicó que este Secretariado Técnico será conformado el próximo 28 de febrero en donde se contará con la presencia de un comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Joel Salas Suárez quien firmará el convenio de integración de este secretariado.

 

Lo que sigue después -subrayó- es llevar a cabo reuniones entre sociedad civil y gobierno para armar un plan de acción local, es decir, “se van a definir diversas problemáticas y tratar de resolver”.

 

Por su parte, la comisionada Rocío Campos Anguiano, explicó que la convocatoria abre este día 29 de enero y concluye el próximo 6 de febrero. “Esta convocatoria es parte de las obligaciones que tenemos los órganos garantes de transparencia, Colima apenas va a arrancando, pero van 28 estado que firman la declaratoria y Colima se está sumando a ese paso de las acciones del gobierno abierto”.

 

Explicó que el Secretariado Técnico estará integrado por seis personas: representante de los órganos de gobierno, otro de la sociedad civil, uno de la iniciativa privada, el representante del órgano garante, otro de un organismo autónomo y un facilitador.