LA DEUDA PÚBLICA DE COLIMA ASCIENDE A CASI 4 MIL MILLONES DE PESOS

+ De acuerdo con la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, el estado de Colima tiene un adeudo de 3 mil 925 millones de pesos; su nivel de endeudamiento es “sostenible”, con un indicador del 57.8%.

 

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, dio a conocer los Resultados del Sistema de Alerta de las Entidades Federativas al Primer Trimestre de 2020.

 

De acuerdo con la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, el estado de Colima tiene un nivel de endeudamiento “sostenible”, con un indicador de deuda pública y obligaciones sobre ingresos de libre disposición del 57.8%.

 

De igual forma, señala que el indicador del Servicio de la Deuda y de Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición es del 7.2%; y el indicador de las Obligaciones a Corto Plazo y Proveedores y Contratistas sobre Ingresos Totales, es del 10.3% .

 

Asimismo, la información de las variables de cada indicador del Sistema de Alertas, del primer trimestre de este año 2020, precisa que Colima  tiene una deuda y obligaciones por 3 mil 925 millones de pesos; 491.2 millones de pesos del Servicio de la Deuda y Pago de Inversión; 1 mil millones 855 mil pesos de Obligaciones a Corto Plazo y Proveedores y Contratistas menos efectivo, bancos, e inversionistas temporales.

 

Cabe señalar que los ingresos totales del estado son de 18 mil 5.7 millones de pesos, mientras que los ingresos de libre disposición, corresponden a 6 mil 791.8 millones de pesos. 

 

El Sistema de Alertas es un mecanismo de evaluación de los niveles de endeudamiento contratados por los gobiernos de las entidades federativas, por los gobiernos de los municipios y por sus entes públicos correspondientes, cuya implementación compete a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Los resultados de la evaluación pueden tener sólo fines informativos y de seguimiento o pueden ser vinculantes al techo de financiamiento al que se podrá acceder durante el próximo ejercicio fiscal. En el primer caso la evaluación se lleva a cabo con información trimestral, mientras que en el segundo caso se utiliza información anual de Cuenta Pública.

 

De acuerdo con la Ley, se consideran tres indicadores para la evaluación del nivel de endeudamiento:

 

El Indicador de Deuda Pública y Obligaciones es en proporción de sus Ingresos de Libre Disposición, vinculado con la sostenibilidad de la deuda del ente público.

Los Ingresos de Libre Disposición incluyen los Ingresos locales más las Participaciones Federales; especificando que, en el caso de las Entidades Federativas, se restarán aquellas Participaciones Federales otorgadas a los Municipios.

 

El Indicador de Servicio de la Deuda y Obligaciones es en proporción de sus Ingresos de Libre Disposición, vinculado con la capacidad de pago. En la medición del servicio se contabilizan las amortizaciones, intereses, comisiones y demás costos financieros derivados de los Financiamientos y Obligaciones incluidos en el indicador anterior, exceptuando aquellas amortizaciones realizadas de manera anticipada.

 

En el Indicador de Obligaciones a Corto Plazo y Proveedores y Contratistas, menos los montos de efectivo, bancos e inversiones temporales son en proporción de sus Ingresos Totales, es decir, se vincula a la capacidad financiera del ente público para hacer frente a sus obligaciones contratadas a plazos menores de 12 meses.

 

Los Ingresos Totales se definen como los Ingresos de Libre Disposición más las Transferencias Federales Etiquetadas.