LA CANCELACIÓN DE LA FERIA DE TODOS LOS SANTOS IMPACTARÍA FUERTEMENTE LA ECONOMÍA DEL ESTADO, PRIMERO SERÁ LA SALUD DE LA POBLACIÓN: PETRONILO VAZQUEZ

+En los máximos festejos de la entidad participan entre 1,600 y 1,700 comerciantes y empresarios, además de ahí dependen más de 9 mil empleos de los cuales viven las familias colimenses; tan sólo el Iffecol genera 500 empleos de manera directa, señaló el director del Instituto de Fomento de Ferias y Exposiciones, Petronilo Vázquez Vuelvas.

 

 

La Cancelación de la Feria de Todos los Santos impactaría la economía del estado, ya que es el Centro de Negocios Temporal más importante de la entidad, de donde se obtiene una importante derrama económica y donde las utilidades que se tienen se aplican en el mejoramiento de espectáculos y eventos e infraestructura del recinto ferial, informó el director del Instituto de Fomento de Ferias y Exposiciones del Estado de Colima, Petronilo Vázquez Vuelvas. 

 

Además, es uno de los atractivos turísticos más importantes de la región, ya que se realiza dentro de los puentes del mes de noviembre, lo que ha hecho que se rebasen las expectativas proyectadas en la ocupación hotelera (14.97% incremento), afluencia turística (2 mil 603 turistas, incremento), y derrama económica (1 millón 218 mil 601 pesos, incremento), informó la secretaria de Turismo, Mara Íñiguez Méndez.

 

Por lo anterior, el director del Iffecol consideró que de llegarse a realizarse reactivaría la economía del estado, de las familias colimenses, inclusive del país, en estos tiempos de recesión.

 

“Colima necesita reactivarse y el centro de negocios más importante del estado de forma temporal, es la Feria de Todos los Santos, ya que asisten entre 1,600 y 1,700 comerciantes y empresarios, además de ahí dependen más de 9 mil empleos de los cuales viven las familias colimenses; tan sólo el Iffecol genera 500 empleos de manera directa”, apuntó.

 

Refirió que el empresario de Atracciones García, le comentó que aún no le han cancelado en ninguna feria del país, de las que se llevan a cabo después de junio.

 

De igual forma, señaló que el 80 por ciento de los comerciantes que participan en la Feria de Colima han hablado al Iffecol para ir pagando la renta de los espacios que les corresponden, sin embargo, no han podido proceder debido a que “en estos momento tenemos cancelada la cuenta”.

 

En ese sentido, aseguró que “la feria ya está lista, ya trabajamos y nos coordinamos, ya están los empresarios listos, los talentos artísticos, el diseño del concurso para la Reina de la Feria ya está,  pero todo se ha hecho a la palabra, no se ha firmado ningún contrato, ni se ha recibido ningún adelanto económico; estamos esperando el sí o el no para poder actuar”.

 

En caso de que se lleven a cabo los máximos festejos del estado, aseguró que se aplicarán todas las medidas necesarias de higiene, “en el cuidadoso trabajo preventivo para evitar que esta pandemia nos rebase”.

 

Apuntó que aproximadamente asisten entre 50 y 60 mil personas diarias, y en los días pico se han registrado hasta 70 mil, “entonces definitivamente se tendrían que tomar todas las consideraciones necesarias para evitar rebrotes del virus”.   

 

La fecha para realizar la Feria de Todos Los Santos se va a determinar por el mes de agosto a más tardar, informó Petronilo Vázquez, director del Instituto de Fomento de Ferias y Exposiciones de Colima.

 

“Vamos a determinarlo con la previa autorización del presidente del Patronato, José Ignacio Peralta Sánchez, quien determinará si se realizará o no los máximos festejos colimenses, para eso se tiene que tomar en cuenta las consideraciones del Consejo Nacional de Salud Pública”

 

Argumentó que en estos momentos no pueden definir la realización de la feria, debido a que estamos en el pico de la Pandemia en Colima, “y seguramente se va extender todo mayo, pero se espera que en junio descienda la curva, y todavía tenemos todo julio, pero si hubiera algún riesgo el patronato tendría que cancelarla”.

 

Finalmente, manifestó que dejarán que el personal de salud haga su trabajo “y esperemos que los resultados sean positivos; todavía falta medio año, entonces habrá que esperar, estaremos atentos al comportamiento de esta pandemia”.