INICIA AVERIGUACIONES LA CDHEC POR MOTÍN EN EL CERESO Y DETENCIÓN DE MUJER TRANS EN COLIMA

+ El presidente de la CDHEC, Sabino Hermilo Flores Arias, dio a conocer que están pidiendo informes y levantando las diligencias correspondientes por el caso del motín al interior del reclusorio en Colima, y por la violenta detención de una mujer trans

 

 

 

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima inició una averiguación por el motín que se perpetuó al interior del centro de Reinserción Social (CERESO), con la finalidad de conocer la causa que lo originó, por lo que ya se está procediendo conforme a la ley, informó el presidente de la CDHEC, Sabino Hermilo Flores Arias.

 

 

 El ombudsman refirió que se están pidiendo informes y levantando las diligencias correspondientes “de manera imparcial y objetiva, ya que está en juego la integridad física, pero también la vida de seres humanos”.

 

 

Aclaró que la comisión no tiene la facultad de juzgar,  “pero sí estamos investigando a fondo para que se esclarezcan los hechos ocurridos ya en diferentes episodios en el CERESO, los cuales requieren su atención, además de implementar medidas para evitar este tipo de actos”.

 

 

Precisó que la información se le requirió al director general del Centro de Reinserción Social de Colima.

 

 

En otro orden de ideas, el presidente de la CDHEC,  notificó que se inició otra averiguación, por la detención de una mujer trans.

 

 

Abundó que tras haberse hecho la denuncia en redes sociales, a través de un video que se publicó, quedó al descubierto la evidencia de que no se siguieron  los protocolos para proceder a detener a esta persona.

 

 

“Ya abrimos un expediente y ya se giraron los oficios correspondientes, para que se informe por parte de las autoridades y se esclarezcan estos hechos y poder contar con la información oficial”, apuntó.

 

 

Explicó que en caso de que llegaran a considerar necesario realizar algún tipo de acciones “se podrían dictar medidas cautelares, sin necesidad de que se concluya el plazo que la ley señala a las autoridades, y a más tardar este jueves, o el viernes pudieran estarse dictando”.

 

 

Abundó que ya se le pidió un informe al presidente municipal de Colima, Leoncio Morán Sánchez, como superior jerárquico del Director de Seguridad Pública y Vialidad del Ayuntamiento de Colima, y de acuerdo a la ley, disponen de ocho días naturales para presentarlo ante la comisión.