INFONAVIT PAGARÁ HASTA SEIS MENSUALIDADES A DESEMPLEADOS POR PANDEMIA

Marisol Vega Luna, representante de la Dirección General del Infonavit en Colima, dio a conocer que la institución está ofreciendo una serie de apoyos para trabajadores que perdieron sus empleos causa de la pandemia generada por el COVID-19.

 

Indicó que a la fecha se tienen una tasa de desempleo de 2 mil 600 trabajadores que contaban con crédito, de los cuales se ha dado apoyo a 1 mil 645, esto a través de un seguro de desempleo que cubre de tres a seis meses y el instituto les está pagando la mensualidad.

Manifestó que en el caso de los trabajadores que tuvieron afectaciones por disminución en su jornada laboral, se les está entregando un apoyo de hasta el 25 por ciento del pago de la mensualidad.

 

Comentó que estos apoyos aún están vigentes, por lo que invitó a los interesados a que entren al portal www.infonavit.org.mx llenen un formulario y que aprovechen que el Infonavit les va a pagar la mensualidad por seis meses.

 

Agregó que en el caso de los trabajadores que están haciendo un esfuerzo de pagar su mensualidad aún estando desempleados, sus pagos se está yendo directo a capital, lo que les ayudará a bajar su deuda.

 

Respecto a los patrones, Marisol Vega comentó que también se han venido manejando esquemas de facilidades para los casos donde no puedan realizar las aportaciones.

 

“Se les está dando una prorroga de hasta dos bimestre en las pequeñas empresas, estos es para los trabajadores que no tienen crédito, ofreciéndoles hasta 12 meses para pagarlos con un interés muy bajo”, explicó. 

 

Señaló que para acceder a estos beneficios es necesario hacer el trámite a través del Portal Empresarial y no deben tener adeudos pendientes del 2019, aclarando que sí aplica para quienes tienen convenios y que los están pagando.

 

Manifestó que también se está dando atención en las oficinas de la dependencia llevando a cabo las medidas sanitarias correspondientes. Asimismo se está escalonando a los trabajadores para su atención y a las personas que acuden a algún trámite en especial se les está pasando de uno en uno para evitar las aglomeraciones.

 

Del mismo modo, la representante del Infonavit señaló que las viviendas adquiridas por esta dependencia cuentan también con un seguro por desastres naturales, mismo que está incluido en el pago de la mensualidad del trabajador y para aplicarlo deberá están al corriente en sus mensualidades en caso de un siniestro.

 

“Ojalá y no pasé, pero si hay una situación mayor de un temblor donde se pueda afectar a los acreditados del Infonavit pueden hacer uso de este derecho. Este seguro se solicita en las oficinas del Infonavit se levanta un caso, se revisa la vivienda con un supervisor de la aseguradora y se verifica el tipo de apoyo que se les va a realizar dependiendo del daño”, detalló.

 

Finalmente resaltó la importancia de que los trabajadores cuenten con sus escrituras 

“La vivienda ya es suya, la única diferencia es que está hipotecada, pero ya la pueden vender, pueden hacer uso de ella, y lo único que les da garantía de que la casa es suya son sus escrituras y que estén registradas ante el Registro Público de la Propiedad”, finalizó.