IMPORTANTE AFECTACIÓN LA ELIMINACIÓN DEL FIDEICOMISO PARA APOYO DE ENFERMOS DE CÁNCER: AMANC

Ante el anuncio de la posible cancelación del fideicomiso para el tratamiento del cáncer por parte del gobierno federal, Soraya Acuña Martínez, presidente de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer en Colima (Amanc), refirió que esta decisión afectará en mucho el apoyo que se le otorga en la entidad a los pequeños que sufren esta enfermedad.

 

Precisó que actualmente más del 70 por ciento del presupuesto con el que cuenta AMANC se distribuye en medicamentos, estudios de laboratorio, material quirúrgico, entre otros; acciones que le correspondían al gobierno federal.

 

Recordó que anteriormente se contaba con el Seguro Popular instancia que tenía cubierta la mayor parte de los padecimientos, incluyendo cáncer; pero ante la insensibilidad del actual gobierno federal ya no se garantizan estos servicios de atención médica.

 

Explicó que más del 70 por ciento de los apoyos otorgados por la Asociación corresponden al sector salud. Para dar algunos números de un total de 890 mil pesos, se tiene que solamente de medicamentos, estudio de laboratorio y material quirúrgico van arriba de los 600 mil pesos, entonces ahí los números hablan por sí solos, ese Fideicomiso no se está realizando no sólo en la escasez de medicamentos, sino también la falta de todo el apoyo del gobierno federal.

 

En Colima, señaló, se apoya a 85 niños, de los cuales 45 son niñas y 38 niños, que no solo son de la entidad, pues también se atienden menores de las comunidades rurales cercanas de los estados de Jalisco y Michoacán. Son, dijo, 11 de Jalisco, ocho de Michoacán y 66 de Colima.

 

Es por eso, mencionó Soraya Acuña que, si no fuera por la aportación de la sociedad civil, empresas públicas y privadas entonces esto tampoco se podría hacer, entonces es una unión de esfuerzos ya que implica mucho fideicomiso porque AMANC se hace responsable de lo que le corresponde a ellos (gobierno federal).