IMPACTARÁ GRAVEMENTE A COLIMA RECORTE DE PRESUPUESTO DE LA FEDERACIÓN

+ El secretario de Fomento Económico del estado (Sefome), Walter Oldenbourg Ochoa, consideró que el Plan de Presupuesto Anual 2021 que presentó el Gobierno de México, tendrá un impacto negativo en el estado de Colima de entre un 5 y 7%, el cual se verá reflejado, incluso en los 10 municipios.

 

 

El secretario de Fomento Económico del estado (Sefome), Walter Oldenbourg Ochoa, señaló que el recorte en el Presupuesto de Egresos de la federación 2021, impactará gravemente al estado de Colima.

 

Indicó que en los últimos dos años ya se han hecho reducciones importantes en el presupuesto, como en el caso de los apoyos y programas para el emprendimiento y desarrollo para las micro y pequeñas empresas.

 

Consideró que el Plan de Presupuesto Anual 2021 que presentó el Gobierno de México, tendrá un impacto en el estado de Colima de entre un 5 y 7%, el cual se verá reflejado, incluso en los 10 municipios.

 

Comentó que después de hacer un análisis con la alianza federalista de gobernadores,  lo  más preocupante es que el plan de presupuesto no tiene asignaciones para el siguiente año, por ejemplo, apuntó que para el Fondo Metropolitano no habrá recursos, “lo cual nos quita la posibilidad de poder desarrollar infraestructura en beneficio de la operatividad en los municipios”.

Asimismo, en el tema de la inversión pública, indicó que parte importante del desarrollo económico es la construcción, y muchas de estas son obras federales que se asignaban a los estados. 

 

“En Colima hemos tenido hasta un 12% de PIB en desarrollo económico, y al no haber obras programadas en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, nos quita la posibilidad de la participación de las empresas de la construcción en el estado de Colima, lo cual nos dejaba una importante derrama económica por la mano de obra que se genera”. 

 

En el caso del puerto de Manzanillo, refirió que sigue teniendo su desarrollo y crecimiento, “por lo que es importante fortalecer toda la infraestructura hacia afuera, como las carreteras”.

 

En ese sentido, recordó la obra inconclusa de los 4 carriles de la autopista hacia Guadalajara, “la cual está detenida por cuestiones legales, pero ahora tampoco tendrá inversión”. 

 

También indicó que por tercer año no habrá un presupuesto de incentivos para el desarrollo de las Pymes, como antes se hacía ya sea de forma tripartita entre el gobierno federal, estatal y los mismos empresarios. 

 

Recordó que en Colima, en el 2016 se generó una aportación de 25 millones de pesos, en 2017 fue de 11 millones y en el 2018 sólo fueron 7 millones de pesos, pero después ya no se percibió absolutamente nada, “lo cual sí nos preocupa porque parte importante del desarrollo económico son de las micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales generan más del 50% de la plantilla laboral”. 

Apuntó que al inicio del sexenio el PIB de Colima estaba en 101 mil millones de pesos, y en el 2018, que fue el último que registró el INEGI, ascendió a 108 mil mdp; la ocupación económica o de empleo formal e informal al inicio del sexenio era de 342 mil y hasta marzo de este año 2020 tuvimos un incremento de 384 mil 955 empleos en el estado. 

 

Por lo anterior, dijo que prevén que en el próximo año se pueda complicar la economía. 

 

El secretario de Fomento Económico mencionó que el único proyecto de inversión que está pendiente para el próximo año en Colima, es para Manzanillo, donde ya está autorizada la ampliación del puerto hacia el vaso 2, para lo cual el gobernador Ignacio Peralta se ha encargado de que siga adelante. 

Por lo anterior, anunció que como parte de las actividades del Consejo de Fomento Económico, analizarán a profundidad el plan de presupuesto, en conjunto con las cámaras empresariales, y se les invitará a los legisladores federales, tanto a diputados y senadores, “para que juntos aportemos ideas para realizar gestiones ante el gobierno federal y activar los mecanismos para poder obtener los recursos necesarios”. 

 

En ese sentido, dio a conocer que el Gobierno del Estado tiene las propuestas de darle continuidad al libramiento en el ciudad de Colima, y la carretera de Colima hacia Uruapan, para conectar con México, lo cual fue anunciado por los gobernadores en la firma de convenio de colaboración entre los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo. 

 

También se encuentra pendiente el libramiento del tren ferroviario para sacarlo de la ciudad, señaló.

 

Por lo anterior, aseguró que cuentan con un plan de acciones para reactivar la economía local, para mitigar el impacto por la falta de participaciones del gobierno federal. 

 

Por ejemplo, “el Libramiento carretero de la ciudad de Colima está dentro de un esquema donde el Gobierno del Estado obtiene el aval de la federación, para la carretera, y la iniciativa privada aporta los recursos para los costos y operación de la misma”, dijo. 

 

Finalmente, lamentó que se haya propuesto desaparecer el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), lo cual significaría quedar desprovistos de apoyos para cuando se suscite una emergencia por algún fenómeno natural.

 

 “El secretario de Hacienda menciona que prácticamente ya se agotaron, los cuales se utilizan en caso de emergencia ya sea por alguna catástrofe natural o de salud, como la pandemia del Covid 19, y es preocupante porque no se han creado los mecanismos para volver a tener estos fondos para futuros daños y contingencias, lo cual va a afectar de sobre manera a los estados y municipios”.