IMADES APLICA OPERATIVO PERMANENTE PARA EVITAR TALAS CLANDESTINAS DE ÁRBOLES, SOBRE TODO EN LA ZONA NORTE DE COLIMA

Ante el incremento de desarrollos habitacionales en la zona norte de la ciudad de Colima y del propio estado, el Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (IMADES) lleva a cabo un operativo permanente para supervisar la tala de árboles en dicha zona, en donde dijo algunas de las talas son autorizadas.

 

Ante ello, dijo su titular, Erick Guzmán Álvarez, también invitan a la población a que denuncie cualquier retiro de árboles que observen para que se vaya a supervisar si es una tala permitida o no y en su caso actuar en consecuencia.

 

“Invitamos a la ciudadanía que independientemente si están autorizadas o no, nos hagan la denuncia, porque eso nos permite a nosotros reaccionar de manera oportuna. Es imposible tener ojos en todo el estado, pero gracias a la ciudadanía hemos podido acotar ese margen y hemos podido llegar al lugar donde apenas están iniciando a dañar los árboles y nos permite protegerlos”, resaltó.

 

Puntualizó que en los casos en donde ya se taló el árbol, obviamente aplicamos las sanciones correspondientes, que pueden ir de miles de pesos, a cientos de miles de pesos, “en realidad sobre la Parota es un tema que se está protegiendo desde el Congreso del Estado y las sanciones son severas, no tanto para sancionar, sino más bien para inhibir esta actividad”.

 

Sobre la tala autorizada con los fraccionadores, el IMADES busca que sea el menos daño posible, recordando que quien autoriza el uso de suelo, y autoriza el plano es el ayuntamiento, “entonces cada uno de los ayuntamientos son los responsables de la autorización de PBU, ósea autorizan un fraccionamiento en un lugar donde está totalmente arbolado”.

 

En este sentido, aseveró “hemos hecho las pláticas correspondientes con los ayuntamientos para tratar de evitar esa situación y que las zonas verdes queden en las zonas mas arboladas para evitar que se talen y se planten otros árboles. Lo mejor es conservar el arbolado que se tiene en el estado”, reiteró.

 

 

Refirió, finalmente que, si se han iniciado procesos administrativos por la tala no autorizada de árboles, principalmente en la zona norte del estado, pero el número y sanciones aplicadas se darán a conocer una vez que se concluya el proceso.