GREEN FROGS, PRIMERA EMPRESA PRODUCTORA DE RANA TORO EN LA ENTIDAD

Ofrecen productos como el anca y carne en canal de dicha especie y esperan consolidar la empresa de producción de la especie exótica, sostiene Rosa Carmela Topete Bustamante

 

Al concebir la primera empresa productora y comercializadora de rana toro en Colima, Rosa Carmela Topete Bustamante, destacó que a través de la marca Green Frogs ofrecen productos como el anca y carne en canal de dicha especie.

 

Entrevistada al respecto, una de las seis socios que conforman este proyecto innovador y sustentable en la entidad, detalló que los inicio del mismo se dieron al darse cuenta que el mercado de la rana nacionalmente tiene buen impacto, al igual que el internacional, por lo que vieron que tiene buena oferta y poca demanda a nivel local.

 

Enfatizó que la rana toro da buen rendimiento y crece rápido por lo que se puede capitalizar rápidamente.

 

La concepción del proyecto en Colima –abundó- se dio inicialmente con iguanas hace 3 años, pero al momento de producirla se dieron cuenta que conlleva un periodo largo, por lo que optaron por la rana, al ver que es un mercado demandante.

 

Señaló que visitaron el Estado de Michoacán, en donde el sistema producto rana está en 27 granjas; mientras que en el proyecto Colima, comentó que son seis socios quienes tienen diversas profesiones y tienen sus funciones definidas en la empresa.

 

Recordó que iniciaron con poca información, ya que establecer una granja de ranas, requirió investigación para saber desde cómo construir sus instalaciones, hasta los mínimos requerimientos y permisos con los que se debe contar, lo cual la han convertido en granja modelo.

 

Sobre el financiamiento, Topete Bustamante acotó que comenzaron con recursos propios, ya que por ser una especie exótica, las instituciones tenían desconfianza de apoyar un proyecto así; para posteriormente conseguir recursos de la secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Desarrollo Rural.

 

Señaló que actualmente se comercializa la rana en pie y tienen mucha demanda en el mercado de Estados Unidos para el anca, por lo que ya se encuentran en una etapa de transformación.

 

En la entidad, participan en evento de cámaras empresariales para dar a conocer su producto a través de degustaciones, añadió que están en la etapa de visitar a los restauranteros para identificar a quienes estén interesados en vender el producto.

 

Lo que se consume de la rana, es básicamente el anca, aunque también se pueden preparar platillos gourmet o tradicionales, como al mojo de ajo, empanizada o en caldo; además de ser rica en proteínas.

 

Su plan futuro es crecer, pero haciendo sociedades, integrando productores y teniendo el apoyo de las autoridades, puesto que hay un mercado ávido y con ello, posicionarlo como un sistema producto.

 

Refirió que a los productores si les muestras un sistema novedoso y con número reales, los motiva, por lo que invitó a los productores y público en general a sumarse a su proyecto.

 

La granja ubicada en el municipio de Coquimatlán debe tener ciertas características  para cada etapa de las ranas, así como densidades.

 

Explicó que la alimentación son 6 veces por día, con porcentaje de proteína 45 por ciento y grasa de 16 por ciento.

 

Respecto a los recambios de agua en las pilas en donde se tienen a las ranas, detalló que se hace diariamente y esa misma agua es reutilizada en las praderas, ya que es rica en nitrógeno y otros nutrientes, lo que hace el proyecto integral y sustentable.

 

Sobre la temporada de reproducción, indicó que de sus organismos más grandes seleccionan para dejarlos como reproductores para con ello tener varias líneas genéticas y tener reproductores adaptados a la ciudad de Colima.

 

Dio a conocer que el tiempo que duran para llegar a la etapa de venta y comercialización en Colima fue de 4 meses, cuyo periodo de engorda calificó de bondadoso, ya que se tiene ventaja con otros estados, los cuales sacan ciclo o ciclo y medio, en cuestión de temperatura.

 

La idea es generar un producto de buena calidad proteínica, respetando la normatividad vigente.

 

En lo referente a la sanidad, enfatizó que diariamente se limpian las pilas y se desinfecta el material que luego es utilizado en las otras pilas, con el objetivo de evitar llevar microorganismos que afecten a las ranas.

 

 

Finalmente, el interés de la empresa es que más personas se atrevan a innovar y participar en ese tipo de proyectos con el acompañamiento de la propia empresa.