GOBIERNO ESTATAL OBTIENE 99% DE CUMPLIMIENTO EN ARMONIZACIÓN CONTABLE

+La entidad reflejó un 58%, derivado del bajo cumplimiento de algunas entidades municipales

           

De acuerdo a los resultados de evaluación de armonización contable del cuarto periodo del 2018, presentados al Consejo de Armonización Contable del Estado de Colima (Cacecol), el gobierno de José Ignacio Peralta Sánchez obtuvo un 99% de cumplimiento de esta disposición legal, que garantiza la rendición de cuentas y que constituye un requisito indispensable para el manejo de recursos públicos.

           

Presidió la sesión del Consejo de Armonización Contable del Estado de Colima el titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas (Seplafin), Carlos Arturo Noriega García, quien estuvo acompañado de la directora general de egresos, Marina Nieto Carrasco.

           

En la sesión se presentó el plan anual de trabajo del Cacecol, así como los resultados de evaluación de armonización contable del cuarto periodo del 2018, donde la entidad obtuvo un 58% de cumplimiento.

           

El resultado se vio impactado de manera negativa por el incumplimiento de los diversos entes que están obligados a presentar la información, conforme a la Ley General de Contabilidad Gubernamental y la Ley de Disciplina Financiera de los Estados y Municipios.

           

Por disposiciones legales, al Cacecol le corresponde recibir, aprobar y enviar al Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac) las evaluaciones en las cuales participa como coordinador, y en lo local participa el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado de Colima (Osafig), cuyos resultados se someten a consideración del pleno.

           

Una vez presentado los resultados de la armonización contable al pleno del Cacecol, se turnan al Conac y de ahí, conforme al programa nacional, se presentan al Congreso de la Unión, poder en el que se aprueba el presupuesto.

           

El incumplimiento de la armonización contable impacta la gestión de recursos federales, pues es un requisito de la ley de disciplina financiera, cuyos lineamientos mandatan a las entidades públicas el cumplimiento de esta disposición legal, impidiendo así los mecanismos de financiamiento al incumplir con estas obligaciones.

           

De acuerdo a los resultados del cuarto periodo del 2018, los poderes obtuvieron un 89% de cumplimiento, siendo el Ejecutivo estatal el mayor porcentaje, al obtener un 99%, le sigue el poder Judicial con un 96% y en tercer lugar está el congreso del estado, con un 73% de cumplimiento.

           

Los órganos autónomos obtuvieron un 90%, entre los que destaca el cumplimiento del 100% del Osafig y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; en organismos paraestatales se obtuvo un 69%; y en organismos descentralizados se obtuvo un 81%.

           

Por parte de las entidades municipales, que engloba organismos operadores de agua y sistemas DIF, Armería obtuvo un 91% de cumplimiento; Colima, 86%; Comala, 44%; Coquimatlán, 2%; Cuauhtémoc, 15%; Ixtlahuacán, 14%; Manzanillo, 60%; Minatitlán, 4%; Tecomán, 32% y Villa de Álvarez 39%.

           

Algunos entes resaltaron por su bajo cumplimiento entre los que figuran el Instituto Municipal de la Mujer Comalteca, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Minatitlán y el Patronato de los Festejos Charrotaurinos de Villa de Álvarez con un 0% de cumplimiento.

           

Entre las alcaldías con menos porcentaje de cumplimiento se encuentran el ayuntamiento de Coquimatlán con 0%, Cuauhtémoc con 38%, Ixtlahuacán con 27%, Manzanillo con 28% y Minatitlán con 21%.

           

Durante la sesión estuvieron presentes Indira Isabel García Pérez, auditor Superior del Estado de Colima.

           

El Cacecol está integrado por la Seplafin, por los representantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como representantes de Órganos Autónomos y tesoreros representantes de los 10 ayuntamientos.