GOBIERNO DEL ESTADO HA PAGADO ADEUDOS HISTÓRICOS

+Producto de la disciplina, honestidad y orden en el manejo financiero: Carlos Noriega

 

Gracias al fortalecimiento de las finanzas públicas del estado, producto de la disciplina, honestidad y el orden el Gobierno del Estado tiene la capacidad para disminuir adeudos históricos, otorgar apoyos económicos y generar beneficios a favor de la población, aseguró el secretario de Planeación y Finanzas, Carlos Arturo Noriega García.

 

El funcionario estatal enumeró los avances en la mejora financiera del estado, como el apoyo económico por un monto de 289 millones de pesos para solucionar problemáticas fiscales de administraciones anteriores, que presentaban ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), con lo cual, se cumple con el pago de contribuciones fiscales que tenían adeudados.

 

Indicó que de esa forma se trabaja en torno a la regularización fiscal, ya que se ha tenido un adecuado cuidado para mantenerse al corriente en los pagos de las contribuciones y no dejar, como en administraciones anteriores, una estela de adeudos.

 

Noriega García agregó que el Gobierno del Estado apoyó a los 10 municipios del estado, entre 2016 y septiembre de 2018, con un recurso de 264.4millones de pesos, lo cual constituyó un apoyo extraordinario de los municipios para que pudieran hacer frente a sus gastos de operación.

 

Recordó cómo en enero de 2018 se atendió una contingencia que ponía en alto riesgo el salario de los trabajadores de la educación, toda vez que en 2013 no fue enterado a la Secretaría de Hacienda el ISR por sueldos y salarios, generando una erogación extraordinaria al Gobierno del estado por 299.7 millones de pesos.

 

Indicó que también se atendieron las cuotas pendientes para la seguridad social y salud correspondientes al período 2012 – 2015, cuyo monto heredado fue de 328 millones de pesos solamente del ISSSTE, y 213 millones de pesos más correspondientes al IMSS.

 

Noriega García detalló que el fortalecimiento financiero se traduce en mejores políticas públicas, como el apoyo financiero a las instituciones de educación media superior, a las cuales se les dotó de un techo histórico en la entidad, destinando recursos por 2 mil 16.7 millones de pesos, lo que representa un incremento de 17.6 por ciento respecto al 2015.

 

Finalmente, el titular de la Seplafin aseguró que todos estos resultados y logros son producto del impulso que el gobernador ha ejercido para mantener las finanzas públicas sanas, cuyas directrices de orden y disciplina, austeridad y eficiencia, se siguen de manera escrupulosa.