GOBIERNO COLIMA EXPONE ESTRATEGIAS PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA

El Gobierno Colima expuso la Estrategia Estatal de Prevención de la Violencia a través del arte y la cultura, en el marco del 25 aniversario del Centro Nacional de las Artes durante el Conversatorio Educación Artística y Cultura de Paz y Comunitaria, realizado en la Ciudad de México.

           

Patricia Victorica Alejandre, directora general del Centro Estatal de Prevención Social, dialogó y compartió las experiencias respecto a la metodología que se aplica desde el Gobierno del Estado para reducir factores de riesgo y fortalecer la reconstrucción del tejido social en las zonas con mayor incidencia delictiva, específicamente con el programa estatal “Bienestar e Innovación Cultural”, implementado en coordinación con la Secretaria de Cultura.

           

Lo anterior, como parte de los trabajos vinculados desde la Secretaría General de Gobierno a través del Sistema Estatal de Seguridad Pública y el Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

           

Con la finalidad de buscar esquemas que repliquen en otras partes del país, se presentaron las distintas etapas y momentos de la evolución que ha tenido esta estrategia implementada en los municipios de Colima, Villa de Álvarez, Cuauhtémoc, Manzanillo, Tecomán y en la comunidad de Suchitlán, en Comala.

           

Cabe destacar que también fueron expuestos los trabajos de inicio y seguimiento de la Fábrica de Innovación, que se ubica en el Tívoli, mediante la información emitida por la Secretaría de Cultura, a cargo de su titular Carlos Ramírez Vuelvas.

           

Es así que durante el Conversatorio, personas encaminadas en el ámbito artístico y comunitario pudieron conocer otros enfoques de intervención para promover la cultura de paz a través de actividades artísticas y culturales y con ello abonar a la cultura de paz y a la prevención social de la violencia y la delincuencia.