GOBERNADOR NO FUE INFORMADO, HASTA QUE SE REPORTÓ LA DESAPARICIÓN DE LOS POLICÍAS Y PARTICULARES +FAMILIARES DE LOS ELEMENTOS DE SEGURIDAD RECIBIRÁN 295 MIL PESOS

En la comparecencia celebrada la mañana de este miércoles 3 de junio, en el Congreso del Estado, donde participó el Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez; y el Secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, ante los integrantes de la LIX Legislatura de Colima, los diputados les solicitaron renunciar a sus cargos “si no pueden con la responsabilidad de garantizar la seguridad a la población”.

 

En su intervención, la Diputada Martha Meza, Presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, expresó sus condolencias a los familiares de los siete policías, y de igual forma lo hizo para la familia de la Diputada Anel Bueno Sánchez.

 

También le exigió al Gobernador, darles una pensión de por vida a las familias que están de luto, independientemente del seguro de vida que tengan los policías, para que no queden desamparados.

 

Peralta Sánchez relató que se enteró de lo sucedido por una llamada del (ex) Secretario de Seguridad, quien le comentó que elementos de la SSP y unos empresarios habían desaparecido, después de una comisión que se les ordenó en el estado de Jalisco, la cual realizaban por un oficio de petición enviado el 26 de mayo por los empresarios.

 

El oficio recibido fue enviado por el secretario particular al titular de la SSP para valorar si se apoyaba a los empresarios, quien lo valoró y tomó la decisión de apoyarlos, SIN SER INFORMADO el gobernador, hasta que se reportó la desaparición de los policías y particulares.

 

El mandatario estatal narró que desde el jueves 28 de mayo estuvo al pendiente de la búsqueda de los desaparecidos, luego “el viernes 29 de mayo me informaron que fueron encontrados los vehículos en los municipios de Manzanillo y Minatitlán, en los límites con Jalisco; el sábado por la tarde me enteré que aparecieron tres elementos femeninos de la SSP y dos civiles, que eran parte de la comitiva”.

 

Continuó, “el lunes 1 de junio me informaron de un vehículo con restos humanos; el martes 2 de junio por la mañana conocí que los rasgos físicos coincidían los de los policías desaparecidos, y es hasta el momento todo lo que se tiene de conocimiento”.

 

Peralta Sánchez señaló que el oficio que envió la empresa está fechado el 26 de mayo, y firmado por Ricardo Martínez Alfaro, del Grupo Acerero del Norte, el cual señala que a la comisión asistirían directivos y cuerpo técnico de Altos Hornos de México y del Grupo Acerero del Norte a visita a La Huerta, Jalisco.

 

El Gobernador Ignacio Peralta aclara que aceptó la renuncia del ex Secretario de Seguridad Pública, “porque tomó una decisión sin consultarme y eso me motiva a que se acepte la renuncia, por pérdida de confianza y tener responsabilidad”.

 

Por su parte, la Diputada Claudia Aguirre recordó que los vehículos al servicio del Gobierno del Estado deberán portar identificación en todo momento,  por lo que cuestionó por qué motivo se incumplió ese mandato legal, enviando a los policías estatales en vehículos que no cumplían con esa especificación.

 

Al respecto, el Gobernador dijo que esa decisión se tomó en la SSP, y el fundamento es responsabilidad de quien tomó la decisión.

 

Por lo anterior, el Ejecutivo aseguró que se aplicará toda la fuerza de la ley del estado, para esclarecer los casos citados.

 

Dejó en claro que el hecho de haber aceptado la renuncia del ex Secretario de Seguridad Pública no afecta para que se siga la investigación, y en caso de ser responsable Enrique Sanmiguel, se actué.

 

“Él está a disposición de la autoridad y así lo establece en su renuncia, para que se le investigue como un ciudadano común y corriente”, indicó Ignacio Peralta.

 

El Gobernador del Estado afirmó que los policías cuentan con un seguro de vida, y las cláusulas establecidas son muy claras para los beneficiados, así como las prestaciones adicionales, como gasto de marcha, atención de viudez, fondo para recibir una cantidad por cada una de las personas fallecidas; también hay apoyos institucionales establecidos, y comentó que verán qué otros apoyos adicionales se les pueden dar a las familias, además de las prestaciones pactadas en la relación contractual.

 

Al hacer uso de la voz, el Diputado Fernando Antero consideró importante que, más allá de los lamentables hechos, es necesario que la investigación no sólo sea para los responsables, sino también para los funcionarios inmersos en una posible responsabilidad.

 

En su intervención, el Diputado Arturo García aseveró que, “los colimenses no quieren que Colima sea un estado fallido, quieren que tenga una autoridad y liderazgo, es una administración que es un desastre en varios rubros”.

 

Por ello, le pidió al Gobernador que considere la posibilidad de separarse del cargo, para que alguien más tome el mando del estado.

 

 

Asimismo, la Diputada Araceli García se sumó a la petición de renuncia y le pidió al Gobernador no abandonar a las familias, y que estén al pendiente de que se les paguen todas las prestaciones y cuenten con el apoyo del Gobierno del Estado.