GESTIONA GOBERNADOR QUE EL GOBIERNO FEDERAL NO DESCUENTE EL ISR A LOS AGUINALDOS

Luego de asegurar que el gobierno del estado cumplirá en tiempo y forma con el pago de aguinaldos a trabajadores burócratas y docentes, el Gobernador del Estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez subrayó que ya se encuentran gestionando ante el gobierno de la República el que no se les descuente el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los aguinaldos.

 

“Esa gestión ya la estamos haciendo, no tenemos aún una respuesta del gobierno de México”, exaltó, pero reiteró “es un tema que le compete decidir al Presidente Andrés Manuel López Obrador a quien ya se le hizo el planteamiento a través de la Secretaría de Hacienda”, mencionó.

 

Recordando que el ISR es un impuesto federal y lo que se va a hacer, dijo, es hacer el planteamiento para que sea el gobierno de México, el gobierno federal, el que nos manifieste la voluntad política de no deducirlo del pago de los aguinaldos.

 

Indicó que se tiene programado cumplir en tiempo y forma en la fecha que estipula los convenios de concertación laboral para el pago de los aguinaldos. “En lo que respecta al gobierno del estado vamos a cumplir en estricto apego a lo que dice la ley y se pagará en tiempo y en forma los aguinaldos”.

 

“No tenemos en este momento una problemática que nos hagan pensar distinto, los aguinaldos se pagarán en tiempo y forma”, enfatizó.

 

Resaltó que no puede ser en este momento, estamos esperando los recursos que corresponden a la segunda quincena de las participaciones, se llevará a cabo la próxima semana, y no recuerdo si es 20 o 21, pero reitero, se pagarán en tiempo y forma.

 

Referente a la cantidad que solicitaron como adelanto de participaciones, indicó José Ignacio Peralta que fue un monto similar al del año pasado, recibiéndose una cantidad menor, prácticamente una tercera parte de lo que se recibió el año pasado.

 

Es decir, indicó, si tuvimos una problemática seria porque nos generó una menor liquidez la aportación federal, pero estamos resolviendo el problema.

 

AVANCES IMPORTANTES EN MATERIA DE SEGURIDAD, ASEGURA MANDATARIO ESTATAL

 

Después de reunirse todos los gobernadores con el Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, el Mandatario estatal señaló que en el tema de seguridad se está llegando a buenos acuerdos, creo también que el modelo está en construcción, es decir, hay temas que todavía no están claros o todavía no se definen, pero que se está avanzando en la construcción o la definición de un modelo.

“Ayer se habló de la Guardia Nacional, de la participación de las policías municipales, se habló mucho de no politizar el tema de la seguridad y de la participación de todos. Se habló del tema de prevención. Yo creo que está muy claro, el marco constitucional al que todos nos tememos que ceñir es el que define la participación de cada quien, no es un tema que deje la responsabilidad a un orden de gobierno”, externó.

 

Le reconozco la capacidad política al Secretario Durazo, le agradezco todo el respaldo y sobre todo reconozco la determinación del gobierno de la República de llevar a cabo un lucha frontal contra los fenómenos antisociales y que esto nos permita recuperar a los mexicanos la paz, armonía y estabilidad que queremos todos los ciudadanos.

 

También veo a todos los gobernadores asumiendo la responsabilidad y enfrentando este fenómeno complejo que estamos viviendo como es la inseguridad que viven todos los mexicanos y que haciendo equipo con el gobierno de la República se puedan ser mucho más efectivos.

 

Respecto a la presencia de diputados locales de Colima en la reunión de CONAGO el Mandatario estatal ponderó que ellos fueron por su propios medios y buscaban ser invitados a la reunión, lo cual no es posible, pero al finalizar la misma tuvieron oportunidad de charlar con el Secretario Alfonso Durazo a quienes le solicitaron entre otras cosas, recursos federales para mezclarlos con estatales para impulsar programas de prevención, como es el caso de la Fábrica de Innovaciones con la que contamos en la colonia El Tívoli, que es un programa de éxito.

 

En cuanto a la incidencia delictiva y el número de homicidios dolosos que se presentan en la entidad, el Gobernador enfatizó que el fenómeno delictivo es un fenómeno de una enorme complejidad y que tiene raíces estructurales, raíces muy profundas; “no se va a resolver de la noche a la mañana con el cambio de estrategia, el modelo nuevo que está implementando el gobierno de México es un modelo que está en constante construcción, yo creo que está bien, está funcionando, está reuniéndose el Grupo de Coordinación todos los días, ya llevamos reuniones con cuatro alcaldes, pero no es un tema que vaya a dar resultados de la noche a la mañana”.

 

Hemos visto alguna buena tendencia en alguna estadística delictiva, se está avanzando en el C5i, estamos depurando los cuerpos policiacos, se están fortaleciendo las pruebas de confianza, es decir, se está avanzando y esto nos debe arrojar resultados tarde o temprano.